Internacional

CIDH

Manifestantes protegidos por Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Dos jóvenes, abogados boyacenses solicitaron medida cautelar para proteger los derechos de los manifestantes.

Foto

Foto / Archivo Caracol Radio

Tunja (Colombia)

En medio de la coyuntura del paro nacional que cruza el país, los jóvenes abogados, Sandra Milena Castiblanco Molano y David Alejandro Rintá Landinez, solicitaron medida cautelar para la proteger los derechos de los manifestantes. Esta sería la primera vez en el país que se realiza el requerimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

“Surge a raíz de que nosotros veíamos todos esos videos que la población fue subiendo cronológicamente a las redes sociales, principalmente donde se evidenciaba abusos, y excesivo uso de la fuerza, Por eso es que intentamos este mecanismo judicial de carácter internacional ante la Cidh, para que se proteja derechos convencionales como son: el derecho a la reunión, a la protesta, la libertad de expresión e igualmente la libertad de prensa”. Expresó Sandra Castiblanco.

La abogada indicó que la solicitud fue radicada el 9 de mayo del 2021, razón por la cual no se ha tenido una respuesta por parte de la comisión, sin embargo, esperan que sea aprobada. “Lo que se quiere es que se replantee el procedimiento de la policía, que no haya uso excesivo de la fuerza que pueda generar más violencia, y que se pueda salvar guardar la vida y los derechos de ambas partes” dijo.

El documento está compuesto por 35 páginas con narraciones de los hechos desde los 28 de abril, día en el que se dio inicio a las protestas, además de evidencia probatoria en fotografías y videos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad