Floricultores de Boyacá advierten caída de exportaciones por bloqueos
Las ventas para el mes de la madre, mayo, se redujeron entre 80 y 90% en comparación con años anteriores.

Ventas de flores de San Valentín(Colprensa)
Tunja (Colombia)
Los productores de flores en el departamento de Boyacá, están seriamente afectados e indicaron estar entrando en crisis debido a las alteraciones de orden público desprendidas en el marco del paro nacional, que completa 15 días de protestas, que, según los productores, les ha dejado frenada la comercialización de las flores para el mes de la madre, incluso hacia el exterior.
Para los floricultores, “llueve sobre mojado”, y todo se ha juntado para desembocar en una crisis en su contra: la pandemia, el paro, el aplazamiento de la celebración del día de las madres para el 30 de mayo, y el invierno de los últimos meses, son factores que más han atacado a los cultivadores.
“Estamos llevando a cuestas unas perdidas que no hemos ni podido calcular bien porque las dificultades se ven en tanto pasan las horas y no se logran conjurar las tensiones sociales en el país. Nuestro sector también se sostiene de las exportaciones que hagamos de nuestra flor colombiana, y esperábamos equilibrar las perdidas heredadas de la pandemia, en este mes de mayo con la celebración del mes de la madre, y viene este golpe impredecible que nos está poniendo en riesgo miles de empleos", sostuvo Agustín Dallos, uno de los productores de flores del municipio de Cerinza (Boyacá).
Agregó que "no solamente sufrimos los floricultores de Boyacá, también los de Cundinamarca. No nos han dejado pasar con tranquilidad el producto en las carreteras, flores que salen de las fincas campesinas, hasta el aeropuerto, y hemos perdido millones de pesos representados en trabajo, esfuerzo, insumos y tiempo”.
Dijo que “la confianza de los consumidores se pierde vertiginosamente, y por eso, nuestras ventas van en picada: las ventas para el mes de la madre, mayo, se redujeron entre 80 y 90% en comparación con años anteriores”.
Con el panorama anterior, le solicitaron al gobierno nacional y local, tomar medidas para superar el paro con diálogo y acuerdos efectivos que eviten que se repitan este tipo de alteraciones sociales y económicas.



