Economía

Caldas

Marmato y Palestina recibirán nuevos recursos para la formalización minera

El incentivo a la producción llega en Colombia a 212 municipios

Viceministra de Minas y Energía, Sandra Rocío Sandoval Valderrama

Viceministra de Minas y Energía, Sandra Rocío Sandoval Valderrama / Ministerio de Minas y Energía

Caldas

La viceministra de Minas y Energía, Sandra Rocío Sandoval Valderrama, dijo en Caracol Radio que el incentivo a la producción es un reconocimiento a los municipios que generan minerales o hidrocarburos, permitiendo que por primera vez entren las localidades con explotaciones de metales preciosos.

Afirmó que la inclusión de estos 52 municipios significa que recibirán cerca de 35.900 millones de pesos adicionales a las regalías, que se constituyen en un reconocimiento y una motivación para promover la minería responsable y legal con con el cumplimiento de todos los estándares.

Sobre la utilización de estos recursos aseguró que pueden ser destinados para adelantar procesos de formalización minera, promoción social y cuidado medioambiental; de tal manera que se logre impactar de forma positiva a los habitantes de esas regiones.

El incentivo a la producción llega en Colombia a 212 municipios, representando recursos por 300.000 millones de pesos. Para la asignación de este dinero no se tiene en cuenta únicamente el nivel de producción, sino la ejecución histórica del presupuesto y la carencia de necesidades básicas entre la población.

La Viceministra destacó que en el departamento de Caldas hay dos municipios que por primera vez recibirán el incentivo a la producción; Marmato con 1.000 millones de pesos y Palestina que tendrá 513.

Recordó que con la modificación a la Ley General de Regalías se logró la inclusión de proyectos de formalización minera para la ejecución de los recursos, de tal manera que las entidades receptoras de este dinero se encarguen de promover la legalización del sector; así como de buscar nuevas alternativas productivas para mantener el desarrollo económico y social de sus habitantes, ya que la explotación mineral tiene carácter finito.

Hizo un reconocimiento al trabajo conjunto de la Gobernación de Caldas, el Municipio de Marmato, el SENA y la empresa privada; para presentar un plan de fortalecimiento del Centro de Desarrollo Minero Ambiental con lo cual se obtuvieron cerca de 9.000 millones de pesos, que provienen de la Convocatoria de Proyectos de Inversión para el Fomento Minero.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad