Tras dos días de negociaciones, levantan la minga indígena en el Urabá
Las comunidades Senú buscan ser reconocidas como resguardos por el Ministerio del Interior.

(Colprensa / Archivo)

Antioquia
Los indígenas llevaban tres días concentrados en el municipio de San Pedro de Urabá, protestando en una minga para reclamar mejores condiciones para sus comunidades.
Las comunidades Senú llegaron de los territorios de Turbo, Necoclí, Arboletes y San Pedro, en donde esperaban negociar con las autoridades indígenas, departamentales y nacionales. Después de entablar el diálogo, decidieron levantar la manifestación, como lo expresa Pedro Hoyos, Secretario de Inclusión Social y Familia.
Lea también: ACNUR donó 30 alojamientos para expandir zonas de vacunación y de urgencias
Lea también: Aplazan examen de admisión de la UdeA para el mes de julio
“Logramos unos acuerdos importantísimos con estas comunidades, no solamente del municipio de San Pedro de Urabá, sino también del norte de Urabá. Logramos acuerdos en educación, inclusión social, restablecimiento de derechos y logramos levantar esta minga”, planteó el funcionario.
La protesta se realizó en mayor medida de manera virtual por los riesgos de la situación de la pandemia en Medellín, y la principal petición radicó en que se reconozca a la comunidad Senú como resguardos indígenas ante el ministerio del interior.




