Salud y bienestar

Bogotá

Pandemia: ¿Qué significa que Bogotá esté en alerta roja general?

La alcaldesa Claudia López decretó alerta roja en Bogotá por el incremento de ocupación de camas UCI.

Alerta roja en Bogotá.

Alerta roja en Bogotá.(Colprensa)

Luego del Comité Epidemiológico Nacional que se llevó a cabo el domingo 25 de abril, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó alerta roja general para toda la ciudad debido a la tercera ola de la pandemia del COVID-19.

"Hemos pasado a alerta roja en toda la ciudad de Bogotá, estábamos en nivel 3, con capacidad limitada, pero teníamos transmisión comunitaria nivel 2, pero ahora tenemos nivel 4 que es el mayor de transmisión y con poca capacidad. Todas las localidades de Bogotá están en Alerta Naranja nivel 3 y por lo menos seis están ya en alerta roja, pero los indicadores prevén que en los próximos días todas las localidades estarán en alerta roja", sostuvo López.

Pero, ¿qué significa la alerta roja general, según el semáforo epidemiológico?

La Alcaldía explicó que este semáforo designa cuatro colores para cada situación de alerta por COVID-19 en Bogotá (verde, amarillo, naranja y rojo), y a su vez designa las medidas de contingencia a tener en cuenta según la alerta. Algunas de estas medidas o actividades se pueden realizar y otras no, de acuerdo al estado actual de la pandemia.

“Cuando el semáforo se encuentra en rojo, corresponde a un nivel situación de categoría 4, es decir alerta roja por COVID-19, la cual se traduce en la necesidad de establecer medidas como cuarentena general y es una de las fases del confinamiento más estricta”, explicó el Distrito en su página web.

Durante la alerta roja se sugieren medidas como la restricción a la movilidad de las personas, solo se pueden realizar las actividades que están autorizadas a nivel personal o colectivo para disminuir la alta expansión del virus, debido a que el sistema de salud presenta afectaciones en su capacidad para dar respuesta y atención oportuna a los casos positivos presentados por la rápida expansión del virus.

Esta alerta contempla medidas a nivel territorial como cuarentena general, cuarentena por localidades o establecimiento de zonas de cuidado especial; a nivel movilidad sugiere hacer toques de queda y/o cierre nocturno de establecimientos abiertos al público.

En esta tabla se puede observar cuáles son las medidas que se aplican durante la alerta roja:

Alcaldía de Bogotá

El modelo de este semáforo está basado según la matriz de evaluación de COVID-19 que implementó la Organización Mundial de la Salud, OMS, y se adaptó especialmente para la situación específica de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad