Orden Público

Búsqueda supervivientes

Distrito apoya acreditación de grupo de búsqueda y rescate de la Armada

El USAR de la Armada Nacional busca la acreditación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

El USAR de la Armada Nacional busca la acreditación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

El USAR de la Armada Nacional busca la acreditación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Con un ejercicio en la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena, en el barrio El Bosque, el grupo de Búsqueda y Rescate de nivel mediano de la Armada Nacional, Infantería de Marina (USAR), buscará la acreditación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, lo que le permitirá cumplir con los más exigentes estándares y así desarrollar una respuesta más oportuna y eficaz ante cualquier emergencia o desastre en la ciudad.

Del ejercicio harán parte más de 120 personas, entre las áreas logísticas y operacionales. Durante la jornada, se simulará un colapso de una estructura durante un huracán, lo que llevará al grupo USAR a desarrollar una serie de actividades, desde la búsqueda técnica y física de heridos y víctimas, pasando por la penetración de muros y apuntalamiento de estructuras hasta las técnicas de rescate.

El capitán de Infantería de Marina, Javier Contreras Moreno, líder de este grupo USAR, resaltó que este será el primer grupo de búsqueda y rescate acreditado en el Caribe colombiano. "Venimos trabajando junto con el Distrito, a través de la Oficina de Riesgo, con la Fuerza Naval del Caribe y todos los organismos de socorro en la planificación de este ejercicio, tendremos 8 evaluadores que vendrán con la Unidad Nacional, para observar el ejercicio y entregar la acreditación", dijo.

Por su parte, Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), destacó la importancia que tiene para el Distrito de Cartagena contar con un grupo de búsqueda y rescate acreditado. "Dentro de nuestra naturaleza está el adelantar acciones para fortalecer la respuesta a emergencias por parte de los organismos de socorro. En este caso, le apostamos al fortalecimiento de la Armada Nacional, y por ello facilitamos la intervención de este espacio público, como lo es el colegio Fernández Baena, en articulación con la Secretaría de Educación", dijo.

Abello señaló que el contar con este grupo, reduce ostensiblemente los tiempos de respuesta para una catástrofe o desastre a mayor escala. "Tener este grupo acreditado acantonado en Malagana, permitirá responder mucho más rápido a cualquier emergencia en la ciudad que implique búsqueda y rescate, nos ganamos horas que pueden ser fundamentales para el último propósito que es salvar vidas", puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad