Salud y bienestar

Salud mental

Código dorado: la ruta para atender emergencias de salud mental

En Medellín crearon este mecanismo para intervenir de manera oportuna situaciones como el suicidio y los trastornos psiquiátricos.

Código dorado: la ruta para atender emergencias de salud mental

Código dorado: la ruta para atender emergencias de salud mental / Colprensa

Antioquia

Se trata del Código Dorado, una línea de atención de la Unidad de Promoción y Prevención de la Alcaldía de Medellín, que tiene el fin de intervenir en situaciones críticas de salud mental.

El código funciona como una ruta de atención, puesto que, si un profesional detecta situaciones suicidio, consumo de sustancia psicoactivas o un trastorno psiquiátrico, activa esta ruta y los profesionales de atención prehospitalaria se desplazan hasta la casa del ciudadano.

Al respecto habla Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención.

“Si cualquier persona de nuestra ciudad presencia o evidencia alguna situación de salud mental grave sea en algún familiar, compañero de trabajo o estudio, debe inmediatamente llamar. Allí será analizado el caso por psicólogos expertos, quienes activarán el código y harán todo lo posible y necesario para que esta persona, tenga una garantía del acceso integran a la atención en salud”, señaló la funcionaria.

El Código Dorado se activa mediante la Línea Amiga 4444448 y también el número 123 Social, ambas operan 24 horas del día.

Al momento se han atendido a 243 pacientes que, por las situaciones críticas de su estado de salud mental, han requerido que se les preste la ruta de atención Código Dorado.

Esta propuesta en sí misma, busca generar consciencia en la importancia de atender a tiempo eventos relacionados a la salud mental de los ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad