Salud y bienestar

Vacunación

Un muerto habría recibido vacuna contra COVID-19 y 47 colados más en Boyacá

Así lo advirtió la Contraloría General, quien habría detectado casos de corrupción en medio de la vacunación contra el coronavirus en el departamento.

AFP

AFP(AFP)

Tunja (Colombia)

El ente de control identificó a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), a la fecha, al menos 1.241 colados en el plan nacional de vacunación contra el covid-19 en el país.

De estos, 48 casos de aparentes irregularidades, corresponden al departamento de Boyacá: 47 personas que al parecer no estarían priorizadas ni el grupo de adultos mayores, ni en el de personal de salud de primera y segunda linea, se habrían saltado la fila, y un muerto aparece como vacunado.

Boyacá es el sexto departamento con mayor numero de presuntos colados, después del Valle del Cauca con 440 casos; Santander, con 166; Caldas, con 116; Atlántico, con 89, Bolívar, con 68 casos. Por debajo del departamento de Boyacá, con irregularidades en la aplicación de las vacunas, están el departamento del Tolima, con 48 casos; Nariño, con 42; Quindío, con 37; Huila, con 31; Antioquia, con 24; Magdalena y La Guajira , también con 24; Cesar, con 22 casos; Cundinamarca, con 2; Norte de Santander, con 15; Cauca, con 13; Meta, con 6; Bogotá, con 5; Risaralda y Córdoba, con 4 cada uno, y Vichada, con 5 casos registrados. Asimismo, Sucre, con 1 caso; Arauca y Chocó, con 3 casos cada uno, y Casanare, con un caso.

De las 20 personas que figuran como fallecidos, y que aun así habrían recibido la primera dosis de la vacuna, una fue reportada en Boyacá. De los 7 departamentos que presentaron esta particularidad, con muertos vacunados, Boyacá ocupa el puesto numero 6, precedido por el Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, y Magdalena.

Para el caso de Boyacá, llamó la atención que, por ejemplo, se encontró que en total 13 personas que residen en alguno de sus 123 municipios, fueron vacunados pero como si estuvieran en Amazonas (5), Guanía (5) y Vaupés (3).

Caracol Radio conoció que la Secretaría de Salud de Boyacá, analiza con su equipo de seguimiento, el informe entregado por la Contraloría General de la República, a la cual se le elevará la solicitud formal de que le informe al ente territorial el listado de los municipios en donde se habrían presentado las irregularidades, para tomar cartas en el asunto. Luego de recibir la información concreta de la presunta corrupción en la aplicacion de las vacunas, habría un pronunciamiento oficial.

Así las cosas, se recopilan los datos necesarios para pedir explicaciones a los directamente implicados, alcaldes y personas vacunadas al parecer colándose en el plan nacional de vacunación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad