Lo más leído

  • En Medellín hay siete niños en estado grave por la COVID-19
  • 17 personas habrían sido abusadas por dueño de un restaurante en Cajicá
  • "Me avisan cuándo me revocan para dejar el cargo": Daniel Quintero sobre polémicas
  • Tercer pico de la pandemia: las medidas que siguen vigentes en Bogotá
  • Heymar Escobar, de la cotidianidad colombiana al éxito con el bitcoin
  • Claro anuncia beneficios para usuarios en carrera por dejar atrás a WOM

Hoy es noticia

Más temas
Seguridad ciudadana

¿Cómo combatir la inseguridad en los barrios de Bogotá?

Una estrategia entre autoridades y ciudadanía busca combatir las redes delincuenciales y recuperar los parques y otros espacios inseguros de la ciudad

¿Cómo combatir la inseguridad en los barrios de Bogotá? / ()

Para hacerle frente a los problemas de inseguridad que se vienen presentando en los distintos barrios de Bogotá, las Secretarías de Gobierno y de Seguridad adelantan la implementación de la estrategia 'Nuestra Zona Segura', una propuesta de trabajo conjunto entre autoridades y la ciudadanía, para combatir las redes delincuenciales, embellecer y recuperar los parques y otros espacios en donde persiste la inseguridad.

¿En qué consiste?

De acuerdo con el Distrito, "estas jornadas permiten articular a la ciudadanía con las instituciones, y activar los frentes de seguridad para que los vecinos informen a través de WhatsApp y llamadas directas al comandante del CAI, sobre situaciones que puedan alterar la seguridad y tranquilidad en su barrio".

 

Le puede interesar:

Llegaron a Bogotá 214 policías que reforzarán la seguridad en la ciudad

- Camionero fue secuestrado por delincuentes y rescatado por policías 


Secretaría de Gobierno / Secretaría de Gobierno

Además el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez indicó que “esta es una apuesta para que la comunidad se organice y entre todos respondamos a los desafíos de seguridad. La pandemia no solo nos trajo desafíos en temas de salud, sino también en seguridad y a esto no le podemos hacer frente únicamente con policías. También necesitamos que la comunidad se apropie de sus parques y convirtamos estos espacios en zonas seguras y libres de delincuencia.

Precisamente, según la secretaría, el objetivo principal de la iniciativa es mejorar los niveles de convivencia, seguridad y apropiación de parques y otros espacios públicos comunitarios que se han convertido en focos de delitos e inseguridad. "Se fundamenta en la participación de ciudadanos voluntarios (líderes barriales, jóvenes de las barras de fútbol y vecinos del sector) que quieran organizar a su comunidad y comprometerse con la recuperación de la zona".

¿Cómo puedo participar?

Si usted está interesado, puede postular su parque, plazoleta o cualquier espacio comunitario "para convertirlo en una zona segura, escribiendo al correo nuestrazonasegura@gobiernobogota.gov.co o directamente en el portal www.gobiernobogota.gov.co".

Si opta por ingresar en el enlace web, le aparecerá en la parte superior un botón de 'Nuestra Zona Segura', que deberá escoger. Allí tendrá que diligenciar un formulario, con los datos solicitados y la descripción de los problemas y condiciones generales del espacio a intervenir.

En caso seguido le corresponderá enviar un video de máximo 2 minutos, grabado con celular, al correo nuestrazonasegura@gobiernobogota.gov.co, mostrando precisamente el espacio y explicando cómo mejoraría el barrio con la intervención. Por último, el distrito recomienda "conseguir 20 vecinos comprometidos que quieran donar unas horas de trabajo y juntos apoyar esta labor".

Al iniciar estas labores, precisamente, se realizará una "intervención express, que incluye mejor iluminación, siembra de árboles, limpieza de postes, restauración de bancas, recuperación de zonas verdes, recolección de excrementos de mascotas y pintura de mobiliarios, entre otras actividades que permitan mejorar la imagen del lugar y reconstruir la convivencia en la zona".

Y una vez finaliza la intervención, se hace la entrega a la comunidad, dice la Secretaría, para que "asuman el compromiso de cuidarlas, mantener limpios los parques, evitar el uso de estos espacios hasta altas horas de la noche; recoger y botar adecuadamente los excrementos de sus mascotas; cuidar los juegos infantiles y garantizar que sean de uso exclusivo para los niños y niñas, y de denunciar si presenta venta y consumo de alcohol o sustancias psicoactivas".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir