Actualidad

Barranquilla

El relatos de familiares con hospitalizados, en el tercer pico del COVID-19

Clínicas están saturadas debido a la demanda que ha generado el nuevo pico de la pandemia en Barranquilla.

Imagen referencia

Imagen referencia / Alcaldía Barranquilla

En las últimas horas Barranquilla alcanzó una ocupación de camas UCI del 90.2%, según el reporte oficial a corte del 5 de abril; una realidad que contrasta con las historias de familias de hospitalizados en UCI, a quienes no les ha resultado fácil conseguir una cama para sus seres queridos.

De acuerdo con la ocupación, los pacientes de Barranquilla con COVID-19, representan un 57,3%, mientras que por otras patologías hay un 12,5% y un 20,4% corresponde a pacientes de otros municipios o ciudades, por diversas patologías.

El panorama, ha complicado a diferentes clínicas privadas en la ciudad, donde ha colapsado su sistema de salud, a tal punto que no pueden recibir más pacientes, como ocurre con la clínica General del Norte.

"El área COVID-19 súper llena, muchas veces no se pueden recibir pacientes porque no hay camas, el personal está en los pasillos, las camillas en los pasillos, lleno total en la clínica. La sala de observación llenísima, las personas en los pasillos en sillas con el oxigeno al lado", relató un trabajador a este medio.

Una realidad similar que también golpea a la clínica La Merced,  y que quedó evidenciado en un video que muestra la saturación en la sala de atención respiratoria por COVID-19.

Una mujer, cuyo esposo se encuentra en UCI desde el sábado, debido a una neumonía por contagio de coronavirus, dijo a Caracol Radio que fue en la clínica La Merced donde la EPS consiguió una cama, para evitar el traslado de su pareja a Cartagena.

"Él está aislado en Cuidados Intersivos por lo que tiene COVID-19, pero los médicos han estado pendientes de su tratamiento y hemos recibido llamadas por parte de la clínica diariamente. A él lo iban a trasladar a Cartagena, porque la gente cree que esto es mentira y es 'mamadera de gallo', pero aquí en Barranquilla no hay camas, pero gracias a Dios aquí hubo una cama disponible y lo trajeron para acá", explicó.

A su turno, el familiar de un paciente hospitalizado por otra patología, dijo que a su papá lo bajaron de piso, porque están habilitando más espacio para la atención de coronavirus, tal como el centro médico explicó en un comunicado, en el que se aclara que están expandiendo su capacidad, para suplir la necesidades demandadas por pacientes COVID-19

"A las familiares nos tienen advertido que no podemos subir al piso octavo, que es el que está habilitado para personas con COVID-19 y ahora también habilitaron el piso séptimo que era donde estábamos nosotros, bajaron a mi papá al piso seis porque van a habilitar ese piso para pacientes con coronavirus", explicó el joven, quien aseguró que su papá ha contado con toda la atención de los médicos.

Por su parte, otra persona, con su esposo hospitalizado hace nueve días, explicó que ante el actual panorama, debe tomar todas las precauciones necesarias porque tiene una hija pequeña en casa.

"Más cuidarme no puedo, hay mucho movimiento y cuando estábamos en observación, llegaba gente enferma a cada rato por cualquier tema y la urgencias también está llena", afirmó.

En las últimas horas llegaron a la ciudad 20 ventiladores para atender la situación que se está registrando y para ampliar la capacidad de UCI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad