Coronavirus Covid-19

Sec. salud Boyacá pide a EPS contratar más gente para vacunar contra Covid

Filas enormes para vacunar sin cita en Tunja, provocaron un llamado de atención a las IPS y EPS.

Vacuna COVID-19 /

La autoridad de salud del departamento de Boyacá, para que corrijan algunas fallas para evitar que se salga de control las jornadas de inmunización contra el Covid-19, por falta de control de aforos o aglomeraciones de personas.

El secretario de Salud de Boyacá Jairo Mauricio Santoyo, sostuvo que “insistimos a las EPS especialmente a aquellas que tienen IPS propias, a que busquen ampliar su capacidad de atención en cuanto a talento humano se trata, en sitios o instalaciones adecuadas con mayor amplitud, para agilizar la atención y la vacunación, para no entorpecerla”.

Agregó que “si no adecúan la logística necesaria, ponen en riesgo la efectividad o que salga bien el plan nacional de vacunación. Estos son errores subsanables, si se analizan rápidamente y con mejor logística, por eso, recordamos esto tan necesario a los privados”.

Al tiempo, Santoyo les sugirió que es hora de ampliar la contratación del talento humano, para que el proceso de vacunación contra el coronavirus, sea ágil y con menos riesgo de errores.

Es importante que las EPS no sobre esfuercen al mismo talento humano que tienen para realizar la aplicación de las vacunas, sino que contraten más personal de salud, y dispongan nuevos sitios de vacunación para que el proceso pueda ser más amplio, pues no podemos sobre exigir al mismo personal que normalmente hacía la vacunación cuando arrancamos el proceso de inmunización. Se tienen que contratar equipos adicionales, y recordarles a los privados que el gobierno nacional les va a pagar a las IPS, un rubro adicional, o un dinero adicional, por el proceso de vacunación, a través del fondo de la mitigación de emergencias, les va a hacer un pago por cada vacuna aplicada, entonces teniendo en cuenta eso es que les hemos pedido a los privados que contraten con confianza mas talento humano”.

El secretario de salud de Boyacá también anunció la creación, en los próximos días, de “grandes centros de vacunación para agilizar el proceso de vacunación en el departamento, que estarían ubicados en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, donde disminuimos el riesgo de aglomeraciones, y donde las personas puedan acudir y rápidamente sean vacunados de manera segura. Esperamos que Tunja sea pionera en este aspecto, pues fue una sugerencia que se sustentó en la ultima reunión con las secretarías de salud de estos municipios, y esperamos que pronto se materialicen, se ejecuten y comiencen a funcionar, para avanzar en la consecución de la inmunidad de rebaño”.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir