Ciudades

Ibagué

Ambientalistas rechazan fallos que favorecerían a empresas extractivistas

Los habitantes del municipio de Piedras no están de acuerdo con la minería.

La comunidad de Piedras continua rechazando la presencia de empresas mineras y petroleras.

La comunidad de Piedras continua rechazando la presencia de empresas mineras y petroleras. / Caracol Radio

Tras conocerse dos decisiones judiciales, una del Tribunal Administrativo del Tolima en el que asegura que la consulta popular de Piedras perdió fuerza ejecutoria y el juzgado Octavo Administrativo declaró la nulidad de tres artículos del Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT. Los ambientalistas reaccionaron y ven con preocupación dichos fallos.

El diputado Renzo García, en diálogo con Caracol Radio manifestó, “estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en la medida que se vienen desvertebrado los mecanismos de participación ciudadana y no se garantiza que las decisiones que ha tomado la comunidad como pueblo soberano y como parte del Estado social de derecho puedan blindar los territorios de las actividades mineras y petroleras”, afirmó.

García agregó que si bien el Tribunal no acepta las pretensiones del demandante en este caso Anglogold y otras personas que tienen intereses mineros sobre el territorio, “si vemos es que este acuerdo pierde fuerza ejecutoria, es decir, que se decae el blindaje que había tenido el Concejo municipal de Piedras al respaldar la consulta popular”, aseguró el asambleísta.

Sobre esa misma línea, pero con relación al fallo que declaró la nulidad en tres artículos del Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, de Piedras, Juan Viña, uno de los promotores de la consulta minera, aseveró, “ya tuvimos un fallo a favor del municipio ratificando lo que habíamos acogido en el esquema de ordenamiento territorial y queda la otra demanda que la interpuso el Ministerio de Minas”.

Le puede interesar:

Tribunal dejó sin piso jurídico la consulta popular de Piedras, Tolima

Sin embargo, según Viña el EOT, fue aprobado en el 2018 y afirmó que están sobre la norma y cobijados por la normatividad y la ley.

Finalmente, Viña le aseguró a Caracol Radio que la comunidad no aceptará la presencia de empresas mineras y petroleras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad