Ciudades

Ibagué

“La reactivación va muy lenta”: Gerente de Rápido Tolima

Alfonso Parra habló de los desafíos de la empresa

Personaje de la semana Marzo 28, Ibagué

Personaje de la semana Marzo 28, Ibagué

45:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1617146891362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bus Rápido Tolima

En pocos meses la empresa Rápido Tolima cumplirá 77 años atendiendo la necesidad de los habitantes de esta región para movilizarse a otras zonas del departamento y el país.

Desde el año 2014 la gerencia está ocupada por Alfonso Parra Arteaga, hijo del recordado excongresista, exdiputado y exconcejal de Ibagué Alfonso Parra Pérez, manteniendo el liderazgo en esta empresa familiar.

Hoy Rápido Tolima genera más de mil puestos de trabajo y logra un cubrimiento cercano al 70 por ciento del departamento y conservando importantes rutas como Ibagué-Neiva, Bogotá –Medellín e Neiva-Florencia, entre otras.

Parra no duda al señalar que la actual pandemia que vive el mundo ha sido la crisis más fuerte que se ha vivido sin embargo se logró mantener el grueso de la nómina y sólo unas 20 personas fueron desvinculadas por ajustes económicos.

“El apoyo del Gobierno Nacional ha sido vital. El subsidio a la nómina es muy importante y eso nos ha permitido mantener los puestos de trabajo pero durante los períodos de confinamiento y aislamiento fue muy complejo por las medidas que adoptada cada alcalde y ello generó la proliferación de transporte pirata. La reactivación va muy lenta”, puntualizó Parra Arteaga.

Durante la entrevista del Personaje de la Semana de Caracol Radio, Alfonso Parra recordó otros episodios difíciles que ha tenido que soportar la empresa como en el momento más álgido del conflicto armado, se estima que unos 50 vehículos fueron incinerados en diferentes partes del país por no acceder al pago de extorsión a grupos armados ilegales.

Nunca pagamos extorsión. Nuestra decisión familiar era no acceder a las exigencias. Fue una época muy difícil. Nos tocó cuidarnos mucho”, señaló Parra quien destaca que el ascenso al poder de Álvaro Uribe Vélez permitió recobrar la tranquilidad y la operación normal de las rutas.

Le puede interesar:

 "Desde niño siempre soñé con ser bombero": Capitán Parra

Otro momento difícil para esta empresa tolimense fue el año 2014 con una racha de accidentes que generó apertura de investigación por parte de los organismos de control.

“Eran hechos fortuitos. Cosas imprevistas. Cumplíamos con todas las normas de seguridad y procedimientos establecidos, pero tuvimos una secuencia de accidentes que golpearon la imagen de la empresa”, sostuvo su gerente.

Reviva la entrevista con Alfonso Parra Arteaga, gerente general de la empresa Rápido Tolima, donde también habla de su incursión en política como concejal de Ibagué y la cercanía de su familia con el dirigente político liberal, Alberto Santofimio.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad