Justicia

Homicidios

A la cárcel ‘Peluquero’ por homicidio de suboficial de la Armada

Manuel Dionisio Zapata de La Hoz fue asesinado el pasado 28 de febrero en horas de la madrugada, en el municipio de Villanueva

Manuel Dionisio Zapata de La Hoz fue asesinado el pasado 28 de febrero en horas de la madrugada, en el municipio de Villanueva

Manuel Dionisio Zapata de La Hoz fue asesinado el pasado 28 de febrero en horas de la madrugada, en el municipio de Villanueva (Policía del departamento de Bolívar)

Cartagena de Indias

El comando de Policía Bolívar, a través de comunicado oficial, se permite informar de la captura de quien sería el presunto asesino del suboficial de la Armada de Colombia, Manuel Dionisio Zapata de La Hoz, de 45 años, gracias a informaciones recopiladas por los investigadores.

La historia

Como se recordará, el pasado 28 de febrero en horas de la madrugada en esa misma población, el suboficial fue interceptado por dos personas que le dieron dos disparos cuando caminaba por el puente El Chinchorro, que une a los barrios El Bejucal y Sitio Nuevo y se dieron a la huida. Zapata de La Hoz, aunque fue llevado al centro asistencial de Villanueva, no resistió y murió siendo atendido.

Se conoció que los victimarios se habrían llevado los celulares que portaba el militar. Según versiones de testigos de los hechos, que junto a este capturado otras personas habrían participado en este homicidio, por lo que se llevaron sus teléfonos para “aparentar” un robo.

Desde que se conoció el hecho de sangre, el comando de Policía Bolívar dispuso de todas sus capacidades institucionales en el municipio de Villanueva con el propósito de esclarecer, en el menor tiempo posible, el homicidio del Manuel Dionicio Zapata de La Hoz, de 45 años, suboficial de la Armada Nacional asesinado.

Es así, que el 2 de marzo del presente año en el barrio Sitio Nuevo de Villanueva, fue capturado, Dairo de Jesús Buelvas Arrieta, natural de Cartagena, conocido con el alias de “El peluquero”, al ser requerido por los uniformados le hallaron en su poder un arma de fuego, la cual no acreditó su documentación. Era un revólver de fabricación industrial calibre 38 Special, marca Smith & Weasson; con (2) dos cartuchos y una (1) vainilla percutida.

Tras lograr su plena identificación, alias ‘el Peluquero’, de 35 años, es capturado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. De la misma manera se le conduce a la estación de Policía por estar presuntamente vinculado al homicidio del sargento Zapata de La Hoz, quien recibió dos disparos el día de los hechos, falleciendo en el acto.

En las audiencias preliminares un juez con funciones de control de garantías, le otorgó la medida de detención domiciliaria por la presunta comisión de porte ilegal de armas de fuego.

El operativo

En las últimas horas, integrantes del Grupo de Investigación Criminal e Interpol de la SIJIN, adscrita al municipio de Arjona, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y a través de información suministrada por fuentes humanas, capturaron a Dairo de Jesús Buelvas Arrieta, alias ‘el Peluquero, vinculado en el homicidio del militar.

Los elementos materiales probatorio fue analizado por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, de la ciudad de Cartagena, que mediante orden de captura No. 021- 2021 del 4 de marzo, solicitó la detención de este turbaquero de 35 años, para iniciar las respectivas investigaciones y aclarar la muerte del sargento que estaba adscrito al Batallón de Malagana (Mahates).

En medio de las audiencias preliminares, y luego de que en los alegatos Buelvas Arrieta, no aceptara cargos, un juez con funciones de control de garantías, profirió enviar a la cárcel San Sebastián de Ternera, por ser el presunto autor material del homicidio de Manuel Dionicio Zapata de La Hoz, suboficial de la Armada Nacional.

Su prontuario

"El Peluquero" presenta 9 anotaciones judiciales por los delitos de, Homicidio, lesiones personales, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado y tráfico de estupefacientes. Además, presenta una sentencia condenatoria vigente, por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad