Desalojos

Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías

El operativo se produjo en el corregimiento de Puerto Caldas, donde fueron desalojadas más de 250 personas y recuperados 38.000 metros cuadrados.

Asentamientos ilegales en Pereira /

El operativo tuvo lugar en el barrio San Isidro del corregimiento de Puerto Caldas, en el cual fueron desalojadas cerca de 280 personas que habían construido casas con guadua, lona y esterilla.

La Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Pereira realizaron este operativo de recuperación de bienes públicos luego de más de dos años de un proceso legal que culminó el año pasado con un fallo emitido por la corregidora de Puerto Caldas. Sin embargo, las personas que habitaban ese sector aseguran que no les notificaron sobre el desalojo.

El secretario de gobierno de Pereira, Álvaro Arias, explicó que este lote de 36.000 metros cuadrados hace parte del proyecto que busca conectar la zona franca de La Virginia con el puerto de Buenaventura para que los productos se puedan movilizar entre ambas localidades en menos de 3 horas.

Lea también: Investigan desaparición de varios jóvenes de Risaralda y Caldas.

"Hay que recordar que el Gobierno nacional, hace un par de años, entregó en concesión de la vía férrea entre Buenaventura y la zona franca nuestra en el sector de Caimalito. Ese corredor férreo ya estaba construido en el tramo Zarzal - Buenaventura y en el tramo Caimalito - Puerto Caldas. Con la recuperación de este espacio público se va a poder terminar ese pedazo de vía férrea y hacer realidad el tren de occidente para nuestra ciudad, una inversión cercana a los 120 mil millones de pesos que va a traer mucha competitividad y empleo para la región", señaló Arias.

Además, señaló que este predio ya había sido recuperado en varias oportunidades, pero en esta ocasión fue dejado libre de asentamientos para entregarlo prontamente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la empresa Trenes de Occidente y evitar así que se vuelvan a levantar asentamientos en el terreno.

Durante el operativo de desalojo también estuvo presente la Personería de Pereira, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Esmad.

Lea también: Instalarán resaltos en la vía Ferrocarril entre Pereira y Dosquebradas.

Por su parte, la comunidad, en un intento de evitar el desalojo, trató de cerrar la vía con palos y cuerdas y se sentaron allí para evitar el ingreso de las autoridades, sin embargo, la maquinaria de la administración municipal entró y tumbó las construcciones de material liviano que estaban en el lugar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir