Política

Ayudas familiares

Calma ante cambio de operador bancario e inscripciones a Familias en Acción

El programa Familias en Acción realizará cambio de operador bancario, nuevas inscripciones al programa, encuesta Sisbén IV y novedades tipo 1

El programa Familias en Acción realizará cambio de operador bancario, nuevas inscripciones al programa, encuesta Sisbén IV y novedades tipo 1

El programa Familias en Acción realizará cambio de operador bancario, nuevas inscripciones al programa, encuesta Sisbén IV y novedades tipo 1(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción, hizo un llamado a los beneficiarios del programa para que conserven la calma ante los procesos que se han anunciado en los últimos días.

Señaló que se busca aumentar el número de beneficiarios que tiene en este momento el programa, explicando que de 71 mil familias inscritas, sólo 34.451 (en promedio año 2020) recibieron su incentivo en salud y educación, porque en su mayoría ya cumplieron su ciclo en el programa y por eso las nuevas inscripciones son pertinentes y oportunas. “En dinero correspondiente a los incentivos, la cifra que recibió Cartagena durante el año 2020 fue de $4.124’754.500 en promedio bimensual, lo que significa un ingreso importante para la economía de la ciudad, en especial en estos tiempos de pandemia”, puntualizó Arrieta Caraballo.

Otra información que ha generado inquietud, es el cambio de operador bancario, que pasa de Daviplata a Banco Agrario a partir del primer ciclo de pago. Hay que aclarar que no hay información del proceso a seguir, tampoco se está bancarizando en este momento. Se espera el pronunciamiento de los operadores bancarios para conocer la fecha y los procedimientos.

En cuanto a las nuevas inscripciones del programa Familias en Acción, éstas se abrirán a partir del mes de abril, en una fecha que aún no se ha comunicado por parte del Departamento para la Prosperidad Social. Las cuales estarán abiertas para todas las personas que cumplan con los requisitos de estar en el Sisbén IV en las categorías de pobreza extrema, vulnerabilidad (letras A y B) e incluso para los que hoy forman parte del programa. Se hace un llamado a la tranquilidad, ya que aún el Departamento Nacional de Planeación no ha liberado los resultados de la encuesta Sisbén IV, por lo tanto se debe esperar hasta después del 15 de marzo para conocer la vinculación y categoría en la que se encuentran en el Sisbén IV. Se conoce que hasta el momento hay 145.000 familias encuestadas en el Sisbén IV de Cartagena.

Todas las personas, incluyendo a víctimas (desplazados) deben estar en el Sisbén IV para poder ser reconocidos en alguno de los incentivos que entrega el Gobierno Nacional a los colombianos.

La fase que se realizará ahora para vincular a las personas al Sisbén IV, es por solicitud directa de los interesados, pero deben esperar hasta abril para hacer dicha petición.

Para garantizar un adecuado servicio, el programa Familias en Acción Cartagena tiene abiertos sus puntos de atención en El Pozón, San Francisco, Ciudadela 2000, Blas de Lezo, Centro de Atención a Víctimas y Casa de Justicia de Chiquinquirá en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p.m. por lo que se hace un llamado para que acudan a recibir ayuda del personal autorizado de Familias en Acción y no hagan caso a rumores e información falsa.

En los puntos de atención de Familias en Acción también se está brindando información relacionada con las solicitudes al Sisbén IV y las nuevas inscripciones de Familias en Acción. Además, se están recibiendo las novedades tipo 1 que corresponden a: cambio de datos generales, cambio de grupo poblacional, cambio de documento de identidad, entrada de beneficiario, retiro de familia, retiro de beneficiario, cambio de titular y traslado de municipio, entre otras. Durante el año 2020 se realizaron 26.126 novedades aprobadas por el Departamento de la Prosperidad Social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad