Orden Público

Armenia

Las noticias más importantes de Armenia y el Quindío, martes 23 de febrero

Sus quejas, denuncias o noticias en la línea WhatsApp 3155681277

Días de cielo nublado y lluvias aisladas en el Quindío, autopistas del café

Días de cielo nublado y lluvias aisladas en el Quindío, autopistas del café / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío ya se aplicaron las 535 de las 540 primeras vacunas que llegaron contra el Covid-19, según datos de las autoridades de salud.

Las cinco dosis que hacen falta fueron reportadas por las directivas del hospital San Juan de Dios de Armenia donde al revisar el lote de las vacunas encontraron que faltaban este número de dosis

El gerente del centro asistencial, Rubén Darío Londoño explicó que ante esta situación de inmediato fueron alertados los organismos de control como la contraloría y Procuraduría para que verifiquen que fue lo que ocurrió.

Las autoridades de salud aclararon que al parecer el problema es un defecto de fábrica que ya fue informado al gobierno nacional para que revise con el fabricante que fue lo que ocurrió

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El ministro de salud Fernando Ruíz explicó que este faltante de las dosis de las vacunas es perfectamente posible, debido a las pérdidas que se pueden generar en los sistemas de vacunación y en medio del mismo proceso de inmunización como tal.

Y agregó “En todo proceso de vacunación se estima que entre un 5 % y un 10 % de perdida por diferentes razones, entre ellas que el vial no puede traer la misma cantidad precisa de las dosis” y que también se podría generar que las enfermeras extraigan una mayor cantidad y esto hace que se presente un faltante de la dosis”

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Alcaldes de municipios del Quindío a la expectativa por vacunación COVID-19

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ante el inicio del proceso de vacunación anticovid, el profesor Hugo Mantilla Meluk director del centro de estudios de alta montaña de la Universidad del Quindío llamó la atención porque con el lote de vacunas que se comenzó a aplicar en el país no es para celebrar sino para preocuparse porque es muy bajo el número de dosis con el que se inicia el proceso

El experto y estudioso de estos temas llamó la atención a no bajar la guardia en los protocolos de bioseguridad que pueden generar una falsa seguridad frente al coronavirus y mientras no haya una vacunación masiva la posibilidad de transmisión es muy alta y cada vez más peligrosa

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Abogados de víctimas de falsos positivos en el eje cafetero aseguran que el informe de la JEP pone en alerta a las autoridades para que estos hechos no se repitan y se logren establecer las responsabilidades.

Y es que de los 6402 casos que reportó la JEP de ejecuciones extrajudiciales en el periodo entre 2002 y 2008, 225 se habrían presentado en el eje cafetero, de los cuales 114 en Caldas, 75 en Quindío y 36 en Risaralda

Benjamín Herrera abogado que ha defendido una docena de los casos de falsos positivos en la región en diálogo con Caracol Radio explicó que las investigaciones por esos hechos antes los adelantaba la justicia penal militar pero ahora será la JEP y hay mucha tela por cortar.

Agregó que en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío no solo hay registro de ejecuciones extrajudiciales sino de capturas masivas de civiles para atemorizar a la población violando el derecho internacional humanitario.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

400 mil pesos fueron hurtados en banco al norte de Armenia

Un nuevo caso de taquillazo se registró en el Banco de Bogotá al norte de la ciudad, hombres con arma de fuego intimidaron a funcionarios y clientes para hurtar $400.000. Los hombres huyeron en una motocicleta.

De acuerdo con el reporte del Coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del departamento, el hecho es materia de investigación.

El alto oficial agregó que en articulación con el CTI trabajan en la identificación de los responsables para su posterior captura.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Consejo de Estado negó una demanda de la Compañía Nacional de Seguro S. A. que buscaba dejar sin efectos una sanción contra la Unión Temporal Segundo Centenario, por incumplimientos en el contrato celebrado para construir y poner en marcha los “túneles del segundo centenario – túnel de la línea y segunda calzada Calarcá – Cajamarca”.

Por estos incumplimientos, el Instituto Nacional de Vías (Invías) adelantó un proceso sancionatorio por una multa de más de 3.600 millones y otra por más de 17.300 millones de pesos. Contra esta decisión, la compañía de seguros, que estaba obligada a asumir los costos de las multas, se opuso, sin embargo el Consejo de Estado dejó en firme la sanción.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Preocupación en Pijao ante la creciente del río lejos y el riesgo a la población

El alcalde de la localidad, Juan Camilo Pinzón, manifestó que debido a las fuertes lluvias existe gran riesgo para la comunidad ya que se presentan crecientes súbitas y deslizamientos en el río lejos pero también en la quebrada la española.

Destacó que cuentan con vigías en cada una de las veredas para alertar ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.

Dijo que las obras del muro de contención han generado una afectación en una zona aledaña por lo que trabajan en acuerdos con el contratista y la comunidad para menguar la situación.

El secretario de gobierno de Córdoba, Javier Antonio Rico, señaló que han sido golpeados por las lluvias que se han incrementado en los últimos días y que originan emergencias. En el municipio se registró el aumento del caudal del río verde por lo que articulan esfuerzos para realizar el respectivo monitoreo.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Seguro de cosecha busca menguar las afectaciones por lluvias a los agricultores del Quindío

El secretario de agricultura del departamento, Julio Cesar Cortes informó que ante la temporada de lluvias los más afectados son los cultivos de plátano y banano por eso realizan las gestiones con el Gobierno Nacional para brindar apoyos como el seguro cosecha.

Adelantan también un convenio con Finagro para subsidios para pequeño productor del 80% del valor de la póliza, para mediano el 70% y para el grande el 50%.

Vendedores de la placita campesina en Armenia solicitaron adecuaciones para retornar

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Los vendedores informales de la placita campesina en Armenia, contiguo al centro comercial del café, manifestaron que continuarán en las calles ya que consideran no hay garantías al interior del lugar.

Resaltaron que cuando se encontraban allí tenían pérdidas económicas porque las ventas no eran buenas y la gente no llegaba a todos los módulos. Ante la situación están a las afueras del lugar donde afirman tienen mayores resultados y solicitaron a la alcaldía que mejore las instalaciones brindando un espacio más amplio que sea al nivel del centro comercial.

Caracol Radio consultó sobre la situación al alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, quien indicó que específicamente la propuesta debe ser analizada para generar intervenciones. Reconoció que lo ideal era que la construcción de la placita quedará al nivel del centro comercial del café.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ciudadanos urgen por intervención en la vía de la glorieta Malibú-Portal de pinares de Armenia

Recordemos que en marzo se cumplirá un año del cierre preventivo que realizó la alcaldía en el sector a raíz de la pérdida de la bancada de la vía.

El presidente de la junta de acción comunal del barrio Bosques de pinares, Carlos Alberto García, manifestó que es una situación preocupante porque se generó el hundimiento de la vía. Considera que no hay intervención real de las autoridades ya que lo único que brindaron fue el cierre con escombros.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, explicó que desde el año anterior cuentan con los recursos, 565 millones de pesos, para la intervención pero que el tiempo de ejecución no era el apropiado por eso realizarán la intervención a mediados del mes de marzo.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

CRQ negará permiso de vertimientos presentado por el Plan Departamental de Aguas para el sector de Boquía en Salento, porque van en contra del Plan de Ordenación del Recurso Hídrico del río Quindío, el cual define que están prohibidos nuevos vertimientos sobre el río por encima de la bocatoma de Empresas Públicas de Armenia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, gran actuación de la joven tenista quindiana Ivana Castillo Hurtado en el torneo Asunción Bowl, que se llevó a cabo en Paraguay, la deportista clasificó hasta la semifinal del campeonato donde perdió con la tenista colombiana Valentina Mediorreal Arias en la categoría sub 14.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad