Salud y bienestar

Vacunas

Tunja vacunó contra Covid a 1.072 trabajadores de salud este fin de semana

Durante el tercer fin de semana de febrero, las autoridades de salud arrancaron con el plan nacional de vacunación contra el coronavirus.

Tunja vacunó contra Covid a 1.072 trabajadores de salud este fin de semana

Tunja vacunó contra Covid a 1.072 trabajadores de salud este fin de semana / . (AFP)

Tunja (Colombia)

Las dosis destinadas para este 20 y 21 de febrero a Tunja, fueron aplicadas en los cuatro puntos destinados para la vacunación en la capital boyacense, al talento humano en salud priorizado, por estar en la primera línea de atención de pacientes con coronavirus.

“Se cumplió la meta propuesta, estábamos preparados y concentrados para vacunar a los trabajadores de la salud que están en la primera linea de atención en la pandemia. Logramos inmunizar a 1.072 personas contra el covid-19 durante este fin de semana, el mismo numero de biológicos que recibió Tunja en el primer envió de vacunas por parte del gobierno nacional”, explicó en Caracol Radio Lucy Esperanza Rodríguez, secretaria protección social de Tunja.

Con 1.074 dosis de vacunas, distribuidas en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, la Clínica Mediláser, Clínica de los Andes y Hospital Local de la ESE Santiago de Tunja, se puso en marcha la jornada de inmunización, que tuvo a Yeimy Arevalo Sosa, como la primera persona vacunada y, a Sandra Ayala, auxiliar de enfermería, que lleva 18 años laborando en el Hospital, como la primera persona en aplicar esta vacuna en Boyacá.

Sin embargo, 2 de los 1.074 biológicos no pudieron ser aplicados, ya que “se perdieron en medio del proceso de apertura de uno de los envases, pero pese a ello, estuvimos por debajo de lo esperado, pues dentro de los cálculos que teníamos en medio de este tipo de imprevistos, que pueden presentarse en medio de la vacunación, habíamos calculado un riesgo de pérdida de bilógicos del 10%, y estuvimos muy por debajo de ese tipo de eventos, perdiendo solamente dos dosis, así que es una situación en medio del rango previsto y el balance sigue siendo victorioso”.

Agregó Rodríguez que tampoco se presentaron reacciones adversas tras la aplicación de los biológicos: “todas las personas que fueron vacunadas, respondieron muy bien a la inmunización, no tuvimos reacciones negativas al biológico, y con esto damos un parte confianza, efectividad, seguridad y tranquilidad, a toda la población que será vacunada en las siguientes fases”.

De otro lado, Yeimy Arevalo, la auxiliar de servicios generales que fue la primera persona en recibir la vacuna en Boyacá, expresó que es tiempo de “unirnos a esta bonita causa, a este bonito ejemplo que estamos viviendo ahorita, es un orgullo y un privilegio poder tener la vacuna en estos momentos, para ayudar a que este virus vaya desapareciendo y aunque no va a pasar de una vez con la vacuna, debemos mantener la guardia y permitir que les apliquen la vacuna, para que sientan esta sensación que tengo en este momento, que es única, es un privilegio maravilloso de Dios”.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien acompañó el primer día de vacunación en el departamento, resaltó el liderazgo del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, para desarrollar un Plan Nacional de Vacunación, seguro, eficaz y gratuito.

"Además de vacunarnos debemos continuar con todas las medidas de bioseguridad, no podemos descuidarnos porque la enfermedad va a estar presente durante mucho tiempo, nosotros como Gobierno Nacional, en articulación con entidades territoriales, lo que buscamos es que estas jornadas de vacunación sean seguras y efectivas, para llegar a toda la población, en todos los rincones del país", señaló el Ministro.

Por su parte, el secretario General del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerardo Burgos Bernal, destacó que para Boyacá y para el país, este es un mensaje muy importante de vida, de activación de economía, de un renacer de nuestra vida en normalidad, ese es el efecto que se espera con la vacunación, ya que la vacunación es protección, y no es solo la protección biológica sino la protección en sociedad, ese es el mensaje más importante para todos.

“Todas las vacunas y particularmente las que ha adquirido el Gobierno Nacional son seguras y efectivas, se surtieron todos los pasos previos y fueron aprobadas por autoridades mundiales, ya llegó al país un segundo lote de 192 mil vacunas y el miércoles otras 50 mil, que serán distribuidas en todo el país”, anunció el Secretario General.

A propósito, la secretaria de protección Social de Tunja, dijo que "esperamos que el gobierno nacional nos envíe pronto más biológicos de los que ya recibió para continuar con nuestro proceso de vacunación, y llegar pronto a inmunizar a nuestros adultos mayores".

A su vez, Burgos Bernal, reconoció al Programa Ampliado de Inmunizaciones de Boyacá como uno de los mejores del país, gracias a sus coberturas útiles y a su experiencia, lo que garantiza que el proceso en el Departamento se haga satisfactoriamente.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, aseguró que este es un momento histórico porque hoy comienza la esperanza de todo un pueblo que desde hace tiempos añora que llegue la vacuna, para retornar a la normalidad.

Aclaró que la jornada inició en Tunja por directriz del Minsalud y priorizó al personal de salud, porque son quienes están constantemente luchando contra el virus, en unidades de cuidados intensivo y dando la batalla.

“Ahora le pedimos al Gobierno Nacional que en la próxima entrega podamos llegar a todos los centros hospitalarios del departamento, para poder inmunizar a todo el personal que está en las UCI y en las demás áreas, pero también necesitamos comenzar lo más pronto posible, con los mayores de 80 años, ese es nuestro sueño”, manifestó el Gobernador.

El sábado 21 de febrero, primer día de vacunación en Boyacá contó, además, con el acompañamiento del defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis; la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos; el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez; el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme; el gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Yamit Noé Hurtado Neira; los representantes de la Procuraduría, la Contraloría, la Policía Metropolitana y el Ejército y los medios de comunicación.

“El éxito de la vacunación dependerá del compromiso de todos los boyacenses, cumpliéndole la cita a la vacunación segura, asistiendo puntualmente el día que corresponda y no bajando la guardia con las medidas de bioseguridad y autocuidado”, explicaron las autoridades de salud del departamento de Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad