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En 2020 bajaron las tutelas por salud en la Personería de La Dorada

Indican que debido a la pandemia se realizaron concertaciones con las IPE y EPS que minimizaron las denuncias.

Personería de La Dorada

Personería de La Dorada / Tomada de Facebook

Caldas

Desde la Personería de La Dorada señalan que frente el número de solicitudes de apoyo para instaurar acciones de tutela en el 2020 han disminuido, esto con referencia al 2019 donde se presentaron cerca de dos mil requerimientos, aseguran que debido a la pandemia, han realizado una serie de procesos de concertación con las entidades de salud que han hecho que se dé más celeridad a la atención de las quejas de los ciudadanos.

“Con la llegada de la pandemia, tuvimos que realizar diferentes mesas de concertación con los gerentes de las EPS y las IPS, con el objetivo no solo de minimizar este desgaste al sistema judicial, sino de garantizar la celeridad en la prestación del servicio, de esa manera se evidencia una notable reducción en la radicación de acciones de tutela e incidentes de desacato donde los mismos gerentes de las EPS y de las IPS han asumido con un total compromiso la prestación de sus servicios”, indicó Fausto Téllez, personero de La Dorada.

Dijo que además que, con el propósito de ampliar la cobertura a los ciudadanos, avanzan en el proceso de apertura de un punto de atención en la zona norte de la cabecera municipal donde está cerca del 60% de la oblación con alto grado de vulnerabilidad, por lo que los servicios que presta la entidad podrían acercar a la comunidad.

“Este requerimiento en materia de salud se encuentra acompañado del servicio y la prioridad que se le debe brindar a la población víctima del municipio, que tiene un 10% de la población total del municipio, tenemos un total de 100 mil habitantes en La Dorada de los cuales 10.375 personas hacen parte del registro único de víctimas de la Unidad para las Víctimas, los cuales merecen también una atención prioritaria y la garantía de sus derechos”, agregó el funcionario.

Asegura que continuarán con las mesas de diálogo proncipalemtne con las IPS y EPS, con el propósito de mejorar las condiciones de los servicios y atención a la comunidad.

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