Exportaciones

Rosas de Boyacá serán exportadas a USA y Europa para celebrar San Valentín

Al menos 40.000 rosas llegarán a Miami para ser distribuidas en los próximos días para celebrar el día de los enamorados.

Rosas colombianas, las reinas de San Valentín /

La floricultura en Boyacá intenta sobreponerse a la crisis generada por el coronavirus. A quienes cultivan las rosas tipo exportación en Boyacá, les cayo muy bien el hecho de que el clima haya sido benévolo en la primera temporada seca del 2021, pues las heladas no fueron agresivas, y les permitió aprovechar los cultivos completos.

En la vereda Martínez Peña, del municipio de Cerinza en Boyacá, está ubicada la empresa productora de flores tipo exportación ‘Cerenza Flowers’, la cual produce, comercializa y exporta rosas frescas, que se distribuyen a mercados nacionales e internacionales.

“Hemos venido haciendo un trabajo juicioso para esta fiesta de san valentin, hemos logrado sacar una cantidad importante de tallos de rosa que ya han sido puestas en el exterior, a Miami, Canadá, Rumania, Afganistán, España e Italia dentro de otros países, y pronto abriremos mercado en otros países de Latinoamérica, como por ejemplo en Argentina. Pese a que somos una empresa y un cultivo pequeño, hicimos alianzas estratégicas con Procolombia, con la gobernación de Boyacá y varias cámaras de comercio, y ha sido entonces este el éxito de poder llegarle al consumidor final con nuestro producto. Hoy exportaremos a Miami flores para que sean distribuidas para celebrar San Valentin”, dijo en Caracol Radio Agustín Dallo, representante legal de ‘Cerenza Flowers’.

Agregó que el coronavirus no ha sido excusa, e invitó a los colombianos a impulsar confianza en el sector económico, y a despertar nuevas oportunidades en pandemia y pos pandemia.

“Logramos sobreponernos a la pandemia gracias a un trabajo en equipo, gracias a estrategias que adoptamos en la empresa, y a la colaboración de mis trabajadores, quienes tuvieron que permanecer algunos meses sin recibir sueldo, pero gracias a dios, de la mano pudimos sobreponernos, y hemos logrado el objetivo. También gracias al comportamiento climático, tuvimos un gran beneficio para el sector de la floricultores, pues uno de los nuestros grandes contratiempos es la baja de las temperaturas”, puntualizó Dallo.

Más del 80% de la mano de obra que cuida, cultiva, y empaca las flores en ‘Cerenza Flowers’, son mujeres cabeza de hogar.

“Para Boyacá es un ejemplo que existan este tipo de empresas que le apuestan a todo por hacer las cosas bien, por dejar en alto el nombre del departamento, pero sobre todo, por generar desarrollo para la misma región. El trabajo que se hace con las madres cabeza de hogar es fundamental, porque es ese cuidado que ellas le imprimen a las flores, lo que garantiza su calidad en el exterior”, indicó Alejandro Mejía, director de inversión y comercio de la Gobernación de Boyacá.

Y es que no solamente Cerinza produce flores, también lo hacen municipios como Toca, Firavitoba, Oicatá y Paipa dentro de otras localidades boyacenses.

“Desde Cerinza exportamos doce colores de rosas, entre rojos, rosados, blancos y bicolores, tenemos distintas variedades, y según la necesidad del cliente se empavan y se embalan de acuerdo a la presentación que nos pidan: ya sea en buckets, paquetes por 25 unidades, o en cajas, que van embaladas y marcadas, según como se quiera entregar al consumidor final”, explicó Agustín Dallo.

Las rosas boyacenses son apetecidas en el extranjero, “por sus vivos y cuidados colores, por la calidad de los pétalos y del tallo, por el tamaño y por el proceso de conservación que mantenemos para que el consumidor final pueda disfrutar de un producto lleno de cariño, lleno de cuidado, y con una larga duración”, concluyó Dallo.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir