Ciudades

Magdalena

Se desplomó puente en Concordia, Magdalena

Los más afectados son los campesinos del corregimiento del Bálsamo, quienes improvisaron una balsa en la que ponen en riesgo sus vidas.

Colapsó puente en Concordia, Magdalena

Colapsó puente en Concordia, Magdalena / COMUNIDAD DEL BÁLSAMO

Santa Marta

Tal como sucedió en el año 2017, nuevamente los habitantes del corregimiento del Bálsamo en el municipio de Concordia, Magdalena, se han visto afectados por el colapso del puente de la quebrada ‘El Mundo’, que los dejo prácticamente incomunicados de municipios como Zapayán, Chibolo, Pedraza, Pivijay, entre otros.

Francia Moscote, habitante del Bálsamo y veedora de la obra, afirma que la comunidad se siente abandonada y no se explica como una obra de $850 millones se encuentra inconclusa y colapsada.

“Los más afectados son los campesinos y pequeños ganaderos, estamos incomunicados. Se improvisaron unas balsas para poder cruzar de un lado al otro, pero exponen las vidas al cruzar de esta manera, estábamos ilusionados con el puente”, contó la veedora a CARACOL RADIO.

Asimismo, añadió que hace un poco más de tres años, cuando se conoció el primer colapso del puente, la administración municipal pasada se comprometió con construirlo, pero trabajaron a paso lento, “hace pocos meses el Alcalde actual nos confirmó que la obra se iba a terminar, llegaron cinco obreros y estaban trabajando, sin embargo, hoy nos sorprendió con el colapsó total”.

En el lugar se encontraban cinco obreros trabajando, el alcalde de Concordia, Eliseo Barraza, confirmó que por fortuna no resultaron heridos, “no se presentó una tragedia, no resultaron heridos. Es un puente de importancia regional que conecta a la zona del Río con el Centro del Magdalena”.

El alcalde Barraza informó que la obra fue recibida por la administración anterior en cabeza del entonces alcalde Pedro Ospino, “la obra fue recibida en agosto del 2019 con un avance del 75 %, luego la Contraloría realizó una visita y emitió un documento en el mes de abril del año 2020 e informó que el avance real de la obra era del 48.7 %, por debajo del 50 %, con estas grandes diferencias nos abstuvimos de girar recursos”.

Añade el Alcalde de Concordia que hicieron un cambio de interventoría la cual manifestó que el avance era del 55 %, “de igual forma estaba debajo del avance recibido por la administración pasada. Le dijimos al contratista que llevara la obra al 75 % y luego de entregado ese avance se giraban los demás de recursos”.

Informó el Alcalde que se reunió con abogados e ingenieros para tener plena certeza de las acciones a tomar, “primero haremos una evaluación de cómo quedó la infraestructura y se analizará la contratación de un nuevo proyecto”, añade que la Administración ha intentado comunicarse con la Gobernación del Magdalena, pero “no hemos obtenido alguna respuesta, es de conocimiento nacional que la Gobernación tiene poca comunicación con las alcaldías del departamento”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad