Policías judicializados
Policías judicializados

Judicializan a 22 policías por apoyar redes de microtráfico en Medellín

Los uniformados entre subintendentes y patrulleros están acusados de beneficiar a cambio de dinero a por lo menos 13 estructuras ilegales.

Foto /

La Fiscalía General informó que logró judicializar a 22 integrantes de la Policía Nacional adscritos al comando de la Metropolitana del Valle de Aburrá, además de 11 civiles presuntos integrantes de varios combos delincuenciales.

Según la investigación adelantada por un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, los uniformados están acusados de permitir la venta de alucinógenos a cambio de dinero, así mismo el compromiso era no judicializar a los cabecillas y regresar los alucinógenos incautados. Por estas actividades, según detalló la fiscalía los 22 policías recibían pagos mensuales hasta por 25 millones de pesos.

Con esta práctica que se sale del lineamiento institucional de atacar estas estructuras criminales, se estaban beneficiando 13 grupos ilegales especialmente de la comuna de Belén en el suroccidente de Medellín.

Durante la investigación la Fiscalía acreditó 40 eventos delictivos en los que los policías, supuestamente, participaron. En dos de estos, al parecer, recibieron 45 y 40 millones de pesos, respectivamente, para no capturar a los ilegales relacionados en el negocio. Entre los investigados hay subintendentes y patrulleros.

Luego de la imputación de cargos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, concusión, cohecho por dar y ofrecer, prevaricato por omisión, tráfico de estupefacientes, y porte de arma de fuego tanto de defensa personal como de uso privativo, un juez envió a la cárcel a 16 policías y detención domiciliaria a 6.

Mientras que los particulares fueron imputados por: concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de estupefacientes, y porte de arma de defensa personal y uso privativo. A 9 de los procesados les impusieron medida privativa de la libertad en centro carcelario, entre ellos, alias Cortico, quien estaba entre los delincuentes más buscados en el Valle de Aburrá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir