Ciudades

Alerta roja hospitalaria

Antioquia tendrá la tercera alerta roja hospitalaria por capacidad de UCI

Se analiza la propuesta de toque de queda entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana los dias 24,25, 26 y 31 de diciembre y el 1 y 2 de enero.

Cortesía

Cortesía / .

Antioquia

Por tercera vez en el año, la gobernación de Antioquia declaró la alerta roja hospitalaria por alta ocupación de camas UCI en el departamento y el incremento acelerado de contagios de COVID-19, LA cifra pasó de mil o menos de mil por día a más de 2 mil como ocurrió el día sábado y domingo. Las Unidades especiales en el valle de Aburrá alcanzan el 80% mientras que las del oriente están en el 94%.

Es de recordar que esta declaratoria genera la suspensión de algunos servicios médicos y estéticos para poder enfocar la atención a los pacientes contagiados en Unidades de Cuidados Intensivos.

La alerta roja también es motivada por la escasez de medicamentos como sedantes y anestesia, esto ocurre en todo el mundo, lo que complejiza la situación actual y en medio de festividades navideñas, lo que es catalogado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, como una preocupación adicional.

“Decretar la alerta roja hospitalaria a partir de las 00 horas del martes 22 de diciembre hasta las 00 horas del 4 de enero de 2021. Esta alerta se hace teniendo en cuenta tanto la ocupación de UCI, el aumento de casos de contagio y el cuidado que tenemos que tener del personal médico”, señaló el gobernador Gaviria.

El mandatario también indicó que se extenderá el toque de queda nocturno en las siete subregiones donde está vigente hasta el 4 de enero, es de recordar que no aplicará para Valle de Aburrá y Urabá.

El gobernador también informó que este lunes 21 de diciembre se analizarán dos propuestas con los 125 alcaldes, una tiene que ver con implementar nuevamente el pico y cédula con números pares e impares por día para que las personas puedan hacer uso del comercio y la segunda propuesta, es un toque de queda de doce horas para los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1 y 2 de enero del 2021, entre las 6 de la tarde y las seis de la mañana de cada día referenciado.

“Con el fin de evitar el aumento exponencial de contagios que se pueden dar en esas épocas en las que se presentan más aglomeración y más contacto”, aseveró.

Se espera que este lunes al mediodía se confirmen las propuestas del gobierno departamental que serán socializadas con los alcaldes y que se presentarán al Puesto de Mando Unificado del Gobierno Nacional a espera de ser aprobadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad