Bucaramanga

Críticas a Duque por vacuna a venezolanos

Fundaciones en Santander aseguran que esta población, catalogada como refugiados, merecen recibir la dosis en Colombia.

A pesar de que Bucaramanga es una de las ciudades que más recibe migrantes diariamente, desde aquí el presidente Iván Duque ha recibido duras críticas de organizaciones que ayudan a esta población en Santander.

Lea también: VIDEO: Incautan droga en narcoencomienda

Califican de incoherente y una mala la idea el excluir de la vacuna contra el COVID-19 a los migrantes que llegan de manera indocumentada desde Venezuela.

Lea también: Confirman contagiados en cárcel del Socorro

Adriana Parra, de la fundación Tempus 20 20, indicó que deberían tener la primera dosis porque son población con alta vulnerabilidad, donde diariamente, en el caso de Santander, llegan miles caminando desde la frontera con Cúcuta.

Le puede interesar: Alerta por escasez de medicamentos para tratar COVID-19

"Es una posición muy grave e incoherente. Es como culparlos de que propagan el virus. Más allá de la solicitud formal antes las autoridades, ellos cumplen con los requisitos de refugiados porque tienen carencia de salud, hambruna y son acreedores de ese derecho", indicó.

Lea también: Cierre del parque de Barichara originó protestas

Para expertos en salud como el exministro Alejandro Gaviria, la decisión de Iván Duque es una mala idea desde el punto de vista epidemiológico.

Lea también: Capturan en Barichara a hermano del general Palomino

"Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio".

Lea también: Invertirán $234.000 millones en pavimentación de dos vías

A Bucaramanga en esta reactivación económica llegan por la frontera más de mil venezolanos diariamente y según las cifras, ya hay más de 80 mil migrantes asentados en la ciudad buscando estabilidad, luego del aislamiento por el COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir