Educación

Economía

Concejo de Bogotá aprueba presupuesto para la ciudad por $23,9 billones

De este monto $20,1 billones esperan ser destinados a inversión, $3,2 billones a gastos de funcionamiento y $577.440 millones al servicio de la deuda.

Concejo de Bogotá aprueba presupuesto para la ciudad por $23,9 billones

Concejo de Bogotá aprueba presupuesto para la ciudad por $23,9 billones / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

La Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó la ponencia positiva conjunta para el proyecto de acuerdo que expide el presupuesto anual para la ciudad en el 2021. De este total, $20,1 billones estarían destinados a inversión, $3,2 billones a gastos de funcionamiento y $587.440 millones para el servicio de la deuda.

La ponente del proyecto, la concejala del partido Verde María Clara Name, aseguró que en este segundo debate se aprobaron modificaciones para lograr mayores recursos en sectores vitales para fortalecer, por ejemplo, la Universidad Distrital con $7.252 millones (para ampliar y mejorar la cobertura, calidad y cupos de “matrícula cero” en la institución), y el sector del turismo.

"Con esta apuesta queremos llegar al corazón de la localidades, para que las comunidades se beneficien de los ingresos turísticos que tenemos en las diversas localidades, como Usme, Ciudad Bolívar, Los Mártires, y así, en asociación con los comercios locales, explotemos la marca de ciudad e incentivemos que Bogotá vuelva a ser uno de los destinos más visitados”, añadió.

Por su parte el concejal Julián Sastoque aseguró que "este presupuesto es quizás uno de los más retadores en la historia reciente de Bogotá; es clave en la reactivación económica, la generación de empleo, la recuperación del tejido productivo, el aumento en la inversión de infraestructura pública y social, el enfoque de salud pública y el  aumento en el gasto social con enfoque de cierre de brechas".

Precisamente, según los cabildantes, "el ingreso mínimo garantizado es una de las grandes apuestas, que va a buscar llegar a más 700 mil hogares de jefatura femenina, porque hay un enfoque de género a través del sistema Distrital de cuidados. La agencia de educación superior, ciencia y tecnología va a beneficiar a más de 4.700 jóvenes con acceso y permanencia en educación superior".

"Hay proyectos claves de movilidad como el corredor verde por la séptima, estudios y diseños de la red de Metro para Bogotá, cable de San Cristóbal, la ciclo ruta del medio milenio, entre otros. Se garantizaron recursos para la matrícula cero y para vacunas y tratamientos del COVID-19", concluyó Sastoque.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, “con estos recursos tendremos las herramientas necesarias para sacar adelante a la ciudad, en su coyuntura más difícil del último siglo y priorizando las inversiones en reactivación económica y rescate social. De los $20,1 billones que se destinarán a inversión, el 80% irá para los sectores de educación, salud, movilidad, integración social y cultura".

Justamente, en materia de educación se buscará, mediante la agencia de educación superior, ciencia y tecnología, beneficiar a más de 4.700 jóvenes con acceso y permanencia en educación superior. E igualmente, se van a terminar y construir 11 colegios en la ciudad

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad