Entretenimiento

Manizales

Animalistas y taurinos de Caldas frente a la prohibición de las corridas

Ya fue aprobado en primer debate el proyecto que terminaría con las ferias taurinas.

Plaza de Toros de Manizales - Imagen de archivo

Plaza de Toros de Manizales - Imagen de archivo / Caracol Radio Manizales

Caldas

La aprobación en primer debate de la comisión primera de la Cámara de Representantes del proyecto que prohíbe las corridas de toros, revive las expectativas de partidarios y detractores, más en una ciudad reconocida por haber instaurado la tradición de la Feria Taurina en el país, Manizales.

En Caracol Radio hablamos con taurinos y animalistas sobre este proyecto que por tercera vez es presentado ante el congreso y que, por términos de tiempo, siempre se ha hundido.

Juan Carlos Gómez, director de Cormanizales resalta que es “un año más de la misma vieja historia repetida por quienes quieren imponer sus doctrinas, por quienes quieren aprovecharse políticamente de estos temas y a quienes el tema taurino les disgusta, el mismo día que debatían la prohibición de los toros en nuestro país, también aprobaban la eutanasia, de manera que es un congreso muy congruente, yo sigo pensando que es más importante ser humanista y ser próvida que simplemente ser un animalista.

El proceso seguirá, pero como repetidamente ha sucedido, esperemos que no trascienda más debates, que al final la inteligencia supere la imposición y esperemos simplemente los pasos de los años, seguramente la tradición taurina continuará”.

Dice además que la Feria Taurina de Manizales y en consecuencia Cormanizales, es uno de los mayores aportantes del impuesto de la ley del deporte en el municipio y el único contribuyente del Hospital Infantil, además entorno a este encuentro gira la economía de restaurantes, hoteles, transportadores y comercio informal que se crea en temporada de corridas.

Por su parte el animalista y además presidente del Concejo de Manizales, John Hemayr Yepes Cardona, indicó.

“Nosotros hemos venido luchando desde hace muchos años por una reforma mediante leyes en la cual se prohíban este tipo de eventos, y mucho más dándole caso lo que dijo la Corte Constitucional en su pronunciamiento C666 del año 2010, donde dice que le compete al Congreso de la República legislar al respecto, no quedarse quieto, ni sordo, ni mudo, sino legislar y desde el año 2010 el Congreso no ha querido legislar, nosotros hemos tratado de presentar una normativa que hoy por fortuna pasa el primero de cuatro debates necesarios.

Sabemos que la tendencia de este gobierno siempre ha amparado este tipo de actividades, pero es muy importante plantear que las acciones que vamos haciendo como ciudadanos y con la empatía que tenemos con algunos representantes, hace que avancemos; pero sobre el tema de la región, en el eje Cafetero somos más de 50 municipios y solamente hay tradición taurina en tres”.

Resalta que se debe analizar el comportamiento del Hospital Infantil, cuántos niños atiende y cuánto del recurso que se gira por parte de Cormanizales, realmente funciona para su mantenimiento, resalta que la institución es importante para la región, pero de acuerdo con lo que han analizado, ha perdido su vocación específica a la atención de menores, para lo cual asegura ya se plantean alternativas.

Lea También: Preocupación por afectación la fauna silvestre con la explosión de pólvora

Lea También: Otros dos mineros resultaron heridos por explosivos en socavón de Marmato

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad