Iván Duque firmó acuerdo de cofinanciación que garantiza el Metro de la 80
El hito se dio luego de la oficialización del Confis por parte del Ministerio de Hacienda, el pasado 28 de septiembre.
Antioquia
Luego de la oficialización del Confis por parte del Ministerio de Hacienda, el pasado 28 de septiembre y y de recibir la aprobación de las vigencias futuras ante el concejo de Medellín, el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Medellín y la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá firmaron acuerdo de cofinanciación para materializar el Metro de la 80 en Medellín.
Es un convenio bilateral entre la Nación y el Municipio que aclara las responsabilidades, penalidades y términos de la cofinanciación del proyecto, en donde la inversión total estimada del proyecto es de $3,54 billones (constantes de 2019) incluyendo costos de financiación, de los cuales la Nación aportará $2,4 billones, que corresponden al 70% y el municipio de Medellín el 30% restante.
Luego de firmar el acuerdo, el presidente Iván Duque sostuvo que “esta es una apuesta de transporte limpio, esto significa que la ciudad de Medellín va a contribuir liberando su entorno urbano de más de cinco millones de toneladas de CO2. Es decir, aquí hay movilidad, bienestar, conectividad y un concepto de crecimiento limpio. Me motiva profundamente que este es un proyecto de equidad, cuando valoramos lo que valoramos el Metro, ha significado equidad”.
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A través de sus 17 estaciones entre Caribe y Aguacatala y 13,25 kilómetros de recorrido, conectará el occidente de la ciudad hacia el sur y el norte, transportará 179.000 pasajeros al día y reducira cinco millones de toneladas de CO2 al año.
Las obras del Metro de la 80, que iniciarán en 2021, contribuirán con la reactivación económica mediante 2.500 empleos directos y más de 12.500 indirectos
La mayor parte del Metro de la 80 será a nivel del suelo, tendrá una estación soterrada cerca a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional que comprenderá un tramo de 500 metros por debajo del nivel de la vía y dos elevados, en Caribe y Aguacatala, para intervenir la Autopista Norte y la Carrera 65 y no cruzar a nivel en la Calle 12 Sur, respectivamente.
Además, pasará con una velocidad aproximada de 60 kilómetros por hora por una vía exclusiva, en torno a un corredor central con piso de vegetación natural que contribuye a reducir la temperatura y embellecer la ciudad, y contará con calzadas en ambos lados para el tránsito de vehículos.