Ciudades

Universidad del Magdalena

“Con ustedes he aprendido a dar impulso y así surgen las cosas”: Pablo Vera

La comunidad universitaria participó de la jornada a través de la transmisión de Facebook Live, donde pudieron expresar sus inquietudes y preguntas.

“Con ustedes he aprendido a dar impulso y así surgen las cosas”: Pablo Vera

“Con ustedes he aprendido a dar impulso y así surgen las cosas”: Pablo Vera / UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Santa Marta

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, realizó la audiencia de rendición de cuentas, en la que entregó un detallado informe de la gestión desarrollada durante los cuatro años del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por Una Universidad + Incluyente e Innovadora’.

En su presentación, el Doctor Vera Salazar hizo un recorrido por temas como el crecimiento en la población estudiantil, en el que actualmente la Institución cuenta con más de 17.067 mil estudiantes de pregrado, 1.113 estudiantes de Postgrados y 4.186 del CREO.

Otro de los temas fue el mejoramiento de los resultados de la Universidad en las Pruebas Saber Pro en las que en 2019 se superó la media nacional que es de 147, logrando un puntaje de 148.

Le puede interesar: Abre oficina JEP Magdalena, tercer territorio con más hechos victimizantes

En cuanto a las políticas de Bienestar, dio a conocer la cifra de 9.897 estudiantes que han sido beneficiados con programas como becas de matrícula por trabajo, estímulos de inclusión y permanencia estudiantil, incentivos a deportistas y artistas, programa de ayudantías administrativas y académicas, entre otros procesos.

Así mismo, con las medidas para exoneraciones y reducciones de matrícula y otros derechos académicos entre el 2017-2020, se logró un ahorro a la población estudiantil de $17.198 millones.

Respecto a la Política Integral de Inclusión e Regionalización, entre otros avances, se logró la inclusión integral de jóvenes en condición de discapacidad, teniendo actualmente 98 estudiantes activos y 24 graduados, con exoneración total de la matrícula, haciendo una inversión entre 2016 y 2020 de $925 millones. 166 estudiantes de comunidades indígenas cuentan con cupo especial, y el Programa Talento Magdalena ha permitido el acceso a la educación superior de 786 jóvenes de diferentes municipios del Departamento, entre 2018 y 2020.

Le puede interesar: ¡No más espera! El Parque Tayrona reabre sus puertas para turistas

El Rector hizo énfasis en la transformación que ha tenido la Alma Máter en estos últimos cuatro años, en los que se pasó de 34 a 50 grupos reconocidos por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTeI, de los cuales nueve están categorizados en A1 y 13 en A, mientras que 161 investigadores cuentan con reconocimiento. Entre 2017 y 2020, se desarrollaron 23 convocatorias para apoyar actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, y así mismo, la Universidad cuenta con sus dos primeras patentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad