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Constructores del metro ya tienen los predios para el patio taller

Recibieron los primeros 77 predios, de un total de 1.439 que se terminaran de entregar en los próximos dos años.

Indicaron desde la Empresa Metro de Bogotá, que ya fueron transferidos inicialmente 77 predios a la empresa constructora, Metro Línea 1. Estos hacen parte del total de 1.439 predios ubicados en Bosa, necesarios para construir el patio taller de la obra.

 

Se espera que, al tener ya todos los predios, se realicen trabajos en un área equivalente a 50 campos de fútbol, allí el constructor deberá retirar 940 mil metros cúbicos de capa superficial del suelo y, luego, rellenar con más de dos millones de metros cúbicos de materiales especiales, como parte de los trabajos necesarios para preparar el terreno donde se construirá el patio taller, que prestará servicio a la Primera Línea del Metro de Bogotá.

 

La tarea total implicará la movilización de casi tres millones de metros cúbicos de material, en cerca de 600 mil viajes de volqueta. El gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), ingeniero Andrés Escobar, explicó que el patio taller es el componente más complejo del proyecto, por su tamaño y por el gran movimiento de tierra necesario para construir el montículo de tierra donde, posteriormente, se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y, en general, todos los equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes.

 

“Mucho antes de hacer la licitación para contratar la construcción del metro, nosotros comenzamos con el proceso de compra de los predios, para avanzar en paralelo, de forma tal que, una vez quedara seleccionada la empresa constructora, tuviéramos los terrenos en nuestro poder para entregarlos al constructor y abreviar así los tiempos totales de construcción del proyecto”, confirmó el gerente de la EMB. “Hoy, por decirlo de manera simbólica, le entregamos las llaves a la empresa Metrolínea1 S.A.S. A partir de ahora, los terrenos quedan bajo su responsabilidad y es a esta firma de origen chino a la que le corresponde ejercer el dominio y la vigilancia, montar campamentos y construir el proyecto, bajo las especificaciones contractuales”, informó el gerente de la Empresa Metro, Escobar.

 

Metro Línea 1 S.A.S., explicó que, aunque las obras del patio taller son complejas, deberán estar listas en el 2025, para recibir el primer tren importado.

 

 

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