Salud y bienestar

Armenia

Lunes 23 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Deprimido de la Constitución de Armenia

Deprimido de la Constitución de Armenia / Caracol Radio

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Durante el fin de semana, el Ministerio de Salud reportó 542 casos nuevos de COVID-19 en el Quindío. Ya son 15.462 los confirmados con el virus. Se registraron 14 muertes de personas entre 34 a 77 años de edad con comorbilidades de hipertensión, obesidad y enfermedad cardiovascular.

Por su parte la secretaría de salud del Quindío reportó 632 casos de coronavirus y 13 fallecidos. La cifra llegó a 16.194.

Consternación en el Quindío por el fallecimiento del reconocido médico y gerente de Humanizar, Jorge Alberto Cardona, quien falleció la tarde de ayer a causa del COVID-19. El médico estaba batallando desde hace varios días contra el virus en el Hospital San Juan de Dios de Armenia.

Desde Caracol Radio enviamos un mensaje de solidaridad para familia y amigos en este difícil momento.

En el marco de la rendición de cuentas de la Universidad del Quindío, el rector, José Fernando Echeverry, informó que el laboratorio entrañará en funcionamiento esta semana para iniciar la prestación de servicios para las pruebas COVID-19. Señaló solo están esperando la autorización del Instituto Nacional de Salud.

La Secretaría de Salud de Armenia, en compañía de Red Salud, realizó la toma de pruebas para la detección rápida de COVID-19 en el barrio Ciudad Dorada. El equipo de salud realizó la toma de 80 pruebas a los ciudadanos no afiliados, de los cuales 11 arrojaron resultados positivos. Cabe señalar que, ante casos confirmados, los ciudadanos deben hacer un aislamiento preventivo de 14 días, como lo indican las autoridades en salud.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Dos sentidas pérdidas en el gremio de la comunicación en el Quindío

Debido a una afección renal, murió el Quindiano Iván Parra, uno de los más destacados periodistas de la llamada fiesta Brava. El comunicador murió en una clínica de la ciudad de Bogotá.

La segunda pérdida en el gremio de la comunicación corresponde a la muerte de Carlos Arturo Delgadillo, quien hacía más de 10 años había llegado procedente de la ciudad de Bogotá, pero fue suficiente tiempo para ganarse el cariño de sus colegas y compañeros.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia atendió un incendio en cuarto eléctrico del edificio Tarantela ubicado en en el centro de la ciudad. El incendio se generó luego de producirse una explosión al interior del cuarto eléctrico, la emergencia fue atendida por 10 unidades del Cuerpo de Bomberos Oficiales y apoyada por Policía, Edeq y Efigas. La emergencia no dejó personas lesionadas pero sí pérdidas materiales.

Otro hecho se registró en un inquilinato del barrio Rincón Santo, donde al parecer un adulto mayor prendió fuego a una de las habitaciones la oportuna reacción evito una emergencia mayor.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Cuatro capturas, un hecho de sangre y la recuperación de varios cerdos que habían sido hurtados de una finca en Filandia, hacen parte del compendio judicial presentado en el Quindío.

Los detalles los entregó el comandante de la policía en el Quindío, el coronel José Luis Ramírez. El primero de los hechos obedece a la captura de varios hombres que se movilizaban en un vehículo tipo turbo y que ingresaron a una finca para sustraer 80 cerdos.

También el oficial se refirió a los móviles sobre el asesinato de un joven en el municipio de Circasia, quien fue atacado por arma de fuego. Hecho que continúa siendo investigado.

Un total de 27 llamados por riñas en la ciudad atendió la policía en el Quindío. Preocupa a las autoridades que del número de hechos 7 son por violencia intrafamiliar.

Según el Comandante de la Policía en el Quindío, el Coronel José Luis Ramírez, uniformados de la institución atendieron estos hechos, en su mayoría, donde el común denominador es el exceso de alcohol y la ingesta de sustancias alucinógenas.

El oficial recordó a la ciudadanía continuar denunciando a través de la línea 123 todos estos comportamientos que alteran la convivencia en el departamento.

La policía en el Quindío logró la captura de dos hombres señalados de clonar tarjetas.

Estas personas fueron sorprendidas por las autoridades en el norte de la ciudad, con 10 tarjetas débito que eran utilizadas para cambiar unas por otras para acceder a los dineros. Para ello se valían de falsa ayuda especialmente a personas adultas que por estos días acuden a realizar retiros de la denominada prima.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Fueron sellados varios establecimientos nocturnos ante el incumplimiento de medidas de bioseguridad.

En total fueron 4 los sitios nocturnos en Armenia los que fueron sancionados por la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional, ante la falta de requisitos para operar y por posibles focos de contagio del Covid 19.

La Fiscalía impuso medidas en 5 bienes en el país, como parte del proceso investigativo de la fallida proceso de construcción de planta multipropósito de Calarcá, Quindío.

Según Patricia Saavedra Yepes, directora especializada de extinción de dominio, Fueron 3 sociedades y 2 establecimientos de comercio avaluadas en 4800 millones de pesos en Bogotá y Manizales y Barranquilla.

También se estableció la Fiscalía señaló la forma de participación de Jorge Arturo Sanabria Sánchez, quien al obtener un préstamo por 2.400 millones de pesos adquirió participación en las sociedades hoy afectadas con medidas cautelar y logrando así el impulso del proyecto de planta de aguas residuales que no se ejecutó.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

No descartan manos criminales en los incendios del Barrio Acacias bajo, hecho que continúa siendo investigado.

Lo anterior ante las reiteradas conflagraciones en el mismo sector, lo que según las autoridades debe ser observado a profundidad, hasta lograr descartar que manos inescrupulosas no estén implicadas en ello.

El incendio que se generó la semana pasada en el barrio acacias bajo al sur de Armenia y que dejó a 30 personas damnificadas y 9 viviendas consumidas por las llamas es investigado por las autoridades. De acuerdo con el secretario de gobierno de la ciudad, Javier Ramírez, llama la atención que la conflagración se registre donde años anteriores también se han presentado estos hechos.

Entretanto, la comunidad en este sector clama por ayuda y una intervención de fondo, señalando que es un lugar con enormes falencias sociales y económicas. Así lo señaló Bibiana Mejía, Habitante del sector.

Líderes comunales en Armenia piden intervención urgente de las llamadas invasiones, advierten que aumenta una bomba social que las autoridades no están atendiendo.

Y esto se da luego de varios días del incendio de varias viviendas en material liviano en el sector de Acacias Bajo al sur de Armenia, sin embargo, según Sebastián Camilo Cárdenas, líder comunal estas imágenes se podrían repetir debido a la falta de control de las autoridades, pues denuncia que en cada cañada de la ciudad existen asentamientos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En aprietos se encuentran los hospitales públicos en el Quindío ante la falta de pago por parte de las EPS.

Según Leonardo Quiceno, presidente de la Asociación Quindiana de Hospitales, son más de 120 mil millones de pesos los que se adeudan a la red conformada por 14 centros asistenciales de primer, segundo y tercer nivel, sin que hasta el momento lleguen recursos anunciados por el Gobierno.

El equipo de regalías y proyectos del Ministerio de Salud estuvo en Salento, con el propósito de hacer los primeros acercamientos e iniciar el proceso de asesoría técnica con el que se busca consolidar la construcción de un nuevo hospital para la municipalidad.

Tribunal ordena desmonte de placa instalada por el Presidente de la República.

La determinación fue adoptada tras una acción promovida por una ciudadana quien demostró que el acto iba en contra de la ley. La acción que inició hace un mes fue promovida por la abogada Marla Gutierrez, quien luego de conocer lo señalado por el tribunal la calificó como un acierto en derecho.

El Tribunal administrativo del Atlántico ordenó en un término de 30 días retirar la placa que había sido instalada con ocasión a la inauguración del Túnel de la Línea, decisión que impugnó el Instituto nacional de vías, Invías, por lo que se deberá esperar la consideración en segunda instancia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Un aumento por encima del 50% en las ventas es lo arrojó la jornada del día sin Iva, según estimó Fenalco en el Quindío.

Así lo confirmó Diana Patricia López, directora ejecutiva de la agremiación que reúne a los comerciantes de esta parte del país, al señalar que almacenes de textiles, vendedores de electrodomésticos y comercio en general, lograron ventas superiores a las presentadas en noviembre del año anterior.

En la cárcel Villa Cristina de Armenia, 25 reclusas elaboran mil faroles. Estas mujeres, gracias a su creatividad, les darán vida a los parques de la capital quindiana en época de Navidad.

Como el inicio de la operación que beneficiará a 900 familias cafeteras del departamento, este jueves 26 de noviembre se realizará el primer comité técnico del proyecto ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero’.

El concejal del municipio de Montenegro, Jonathan Peña Gil, manifestó que en compañía de seis concejales denunciaron el proyecto de acuerdo 010 radicado por la administración municipal, que pretende establecer los subsidios para acueducto, alcantarillado y aseo para 2021, reduciéndolos en más de $600 millones con respecto al año en curso.

Para el alcalde de Montenegro el proyecto de Acuerdo 010 busca que recursos propios pasen de ser destinados a subsidios, para ser dirigidos a inversión social.

Daniel Mauricio Restrepo, mandatario en este municipio, señaló que en lugar de seguir destinando una importante suma de recursos propios para subsidiar los servicios públicos, se deberían agotar otras formas para reducir los precios, pero que no comprometan dineros para inversión social.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, insistió que el turismo en la actualidad genera un impacto al paisaje y la conservación de ecosistemas estratégicos de importancia como el Valle de Cocora y Parque Nacional de los Nevados, recientemente declarados como sujetos de derecho, por lo que considera que se debe apostar por un turismo sostenible.

A propósito, el procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Trujillo, señaló que la sentencia de protección del Páramo Los Nevados convoca a las administraciones locales y las Corporaciones Autónomas a trabajar articuladamente en función del desarrollo y la conservación.

Se realizó la primera reunión para estructurar en conjunto con diversas entidades de la región, las estrategias para evitar el uso de la pólvora, la protección de la niñez y la promoción de la responsabilidad entre la ciudadanía, en cuanto a las reuniones familiares, en esta época decembrina y de fin de año.

Fue aprobado en el Concejo de Armenia el proyecto de Acuerdo para la reglamentación de cría, comercialización y/o exhibición de animales de compañía en Armenia.

Centrales y colectivos sociales en el Quindío anuncian nuevas movilizaciones y protestas en Armenia

Se trata de la conmemoración de un año del Paro Nacional además de otras peticiones al Gobierno nacional relacionadas con la crisis del sector agropecuario, manejo de la Pandemia, entre otros, las que continuarán esta semana en las calles mediante actos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad