Por incumplimiento de tutela suspenden a exgerente del hospital de Turbana
La Procuraduría sancionó Jader Enrique Jácome con suspensión de 10 meses
Cartagena de Indias
La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de 10 meses al exgerente de la ESE Hospital Local de Turbana, Bolívar, Jader Enrique Jácome Guerrero, por incumplimiento de obligaciones impuestas en fallos de tutela.
La Procuraduría Provincial de Cartagena comprobó que Jácome Guerrero, siendo el gerente de la entidad, omitió entre los años 2016 y 2019 dar cumplimiento, dentro de los términos establecidos por el despacho judicial, a seis fallos de tutela proferidos por el Juzgado Promiscuo Municipal de Turbana, lo que dio lugar a declararlo en desacato e imponerle sanciones de arresto y multa.
Para el Ministerio Público el funcionario vulneró el principio de responsabilidad, ya que, al ser el representante legal de la entidad, tenía el deber de acatar los fallos judiciales (...) y pese a ello, incumplió ese deber de conformidad con lo establecido en el CDU (Código Disciplinario Único), y en el manual de funciones del cargo.
La Procuraduría calificó definitivamente la falta del exgerente como grave a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.
El fallo de primera instancia fue apelado por el disciplinario.