10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Orden Público

Gustavo Petro

"Iván Márquez y Jesús Santrich son unos estúpidos": Gustavo Petro

El senador respondió en 10 AM Hoy Por Hoy por los audios de Marlon Marín sobre una financiación a las campañas presidenciales.

"Iván Márquez y Jesús Santrich son unos estúpidos": Gustavo Petro

"Iván Márquez y Jesús Santrich son unos estúpidos": Gustavo Petro

45:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1605804036_309_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El expediente de ‘Santrich’ guarda más de 24 mil audios, los cuales fueron obtenidos por medio de interceptaciones telefónicas realizadas a Marlon Marín, sobrino de "Iván Márquez", desde el 25 de enero de 2017, con el fin de verificar, en ese momento, si hacía parte de una red de corrupción en el sector salud. Sin embargo, las conversaciones revelaron negocios que involucran personas de la vida pública nacional.

En diágolo con 10AM, Gustavo Petro se refirió a los audios de Marlón Marín en los que se menciona una campaña presidencial del 2018 y, además, sobre los trinos que había publicado en los que al parecer se “adelanta” al hecho.

“En la trampa puesta por la fiscalía, esta y la Dea trataban de enlodar la campaña de Colombia Humana con un futuro aporte a ellos mismos. El capo mexicano que decían que hablaba con Santrich, pensando que Santrich era su editor de libros de poesía, resultó tener acento bogotano”, escribió el Senador.

Gustavo Petro explicó porque se adelantó a escribir este trino sobre las grabaciones: “eso fue el día siguiente cuando supe de la existencia de las 24 mil horas de grabación. Hablé con personas allegadas a esa grabación para entender. Es  una gran cantidad de tiempo y traté de encontrarle la lógica a ese trabajo de interceptación que hace la Fiscalía. No es fácil pero se puede pensar en una hipótesis, lo que nos hizo citar a debate en la Comisión Primera del Senado con Roy Barreras, por la importancia que tiene".

Recordemos que las grabaciones de Marlon Marín hicieron tambalear a la JEP y al proceso de paz con las FARC. De igual forma influyó en la renuncia del entonces fiscal General, Nestor Humberto Martínez.

Además, el senador aseguró que el vínculo de Marín con "Iván Márquez" hace "parte de su estafa que tiene que ver con utilizar su relación familiar para decir que tiene contactos y buscando sacar plata".

Además, el senador mencionó sobre Santrich e Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, "se van en contra el Estado y rompen el acuerdo de paz, no son hoy inocentes lo cierto es que construyeron una trampa para acabar el proceso de paz y que eso puede costar miles de vidas humanas en todos los escenarios".

"El señor Santrich y el señor 'Iván Márquez' son unos estúpidos de aquí hasta la candelaria, no tenían ninguna valoración del acuerdo de paz para el pueblo colombiano, porque durante la trampa, su reacción inmediata fue echar por las petacas todo el acuerdo", expresó.

Por último, mencionó a Juan Carlos Montes, implicado en irregularidades por celebración indebida de contratos, "el hombre del video de la bolsa negra", quien está siendo buscado por todo el mundo, razón por la cual la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento y circulación roja.

“El fue perseguido por Nestor Humberto Martínez, a él le robaron ese video y sus hijas fueron amenazadas, por lo que salieron del país. Además, el dinero famoso, lo puso una persona legal y que él mismo aceptó bajo gravedad de juramento, pues las razones y el porqué son 20 millones de pesos en efectivo y lo eso pensando en una actividad para un periódico. El mismo guardó el video en su computador y de pronto apareció en manos de una congresista del senado”, aseguró Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad