Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Capturan a locutor señalado de agredir a mujer en Soledad
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Hubert Boderth: “Voy a esperar un equipo que me ofrezca estabilidad”
  • Cardona en modo Cardona: Golazo de tiro libre y debajo de la barrera

Hoy es noticia

Más temas
Manizales

Paperos de Caldas piden ayuda para transportar y vender su producto

Afriman que el transporte para llevar este alimento a los compradores sigue siendo un verdadero dolor de cabeza

Paperos de Caldas en Letras /

Alexander Roncancio, integrante de Dignidad Papera en Caldas, dijo en Caracol Radio que en la región se acerca la segunda cosecha del año, lo cual genera temor entre los productores ya que no tienen certeza sobre cómo será la comercialización, porque a inicios de año tuvieron pérdidas millonarias.

Aseguró que en el departamento se produce papa en el corregimiento de San Félix en Salamina, en la zona del Páramo de Letras en las veredas San Pablo de Neira y El Desquite que pertenece a Manizales; así como en el municipio de Marulanda y las áreas de clima frío en Villamaría, por lo cual se estima que hay 200 familias que viven directamente de este cultivo.

Indicó que para poder rescatar la inversión hecha para producir un bulto de papa de 60 kilos es necesario venderlo en 65.000 o 70.000 pesos, sin embargo en este momento los precios rondan los 40.000 o 42.000 pesos, con lo cual no se puede cubrir ni siquiera el valor de los insumos o la mano de obra.

Sobre la crisis actual para el sector afirmó que esta se veía venir pero que la pandemia aceleró el proceso durante los últimos 4 meses, aunque los valores de los insumos y la producción en general hacen que sea inviable el cultivo por la competencia desleal que deben afrontar con las importaciones de papa congelada desde algunos países europeos, que se ven altamente favorecidas por las exenciones de impuestos.

Durante los últimos días muchos productores de papa se han visto en la obligación de vender los bultos del tubérculo en la orilla de la carretera, debido a que el transporte para llevar este alimento a los compradores sigue siendo un verdadero dolor de cabeza; por lo cual buscan apoyo para poder movilizarlo hasta Manizales e instalarse en un punto fijo para que las personas puedan comprarlo con facilidad.

Para esta segunda cosecha se producirán en Caldas aproximadamente 3.500 o 4.000 bultos de papa de la variedad parda pastusa, y una cantidad pequeña de parda superior. Las personas interesadas en adquirir un producto de excelente calidad pueden comunicarse con Alexander Roncancio al celular 3127231492.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir