En Bello evacuaron tres empresas por un derrumbe en la Medellín-Bogotá
Una de las empresas sufrió pérdidas en el 70%, pero en todas, todo el personal debió abandonar las instalaciones.
Antioquia
Los organismos de socorro y gestión del riesgo del municipio de Bello en el norte del Valle de Aburrá atendieron un derrumbe de grandes proporciones que cayó en parte de las instalaciones de tres empresas que tuvieron que evacuar su personal por prevención.
La emergencia se registró a la altura de la autopista Medellín-Bogotá en el kilómetro 3 más 800 metros, donde parte de la banca se desprendió y afectó a las empresas Comercial de Grasas S.A.S, Mármoles y Servicios S.A.S. y Acumuladores del Oriente, con afectaciones significativas. Sin embargo, la primera sufrió pérdidas del 70 por ciento en fallas estructurales de su infraestructura.
- Lea también: Varias personas retuvieron y pintaron cinco vehículos de Hidroituango
- Lea también: Por partido de la Selección, en Antioquia habrá ley seca y toque de queda
- Lea también: Destruyen maquinaria en Ituango de minería de las disidencias del frente 18
- Lea también: Asobares rechazó medidas restrictivas para este puente festivo en Antioquia
Según los primeros análisis de los ingenieros, geólogos y personal especializado, el movimiento de masa ocurrió en un lleno antrópico, es decir, en un sitio donde se depositaban materiales. Sin embargo, por fortuna no se registraron personas lesionadas por el deslizamiento.
“El equipo de gestión de riesgos de desastres y también de obra pública se encuentran haciendo investigación técnica con ingenieros, geólogos y demás, les dimos las recomendaciones pertinentes a las empresas y buscaremos la mejor forma para mitigar el riesgo frente a este incidente”, reportó el coordinador de Gestión del Riesgo de Bello, Wber Zapata.
Todo el personal de empleados de las empresas permanece desalojado hasta nuevo aviso, para evitar que las intensas lluvias u otras causas generen una nueva emergencia que ponga en riesgo sus vidas.
Con maquinaria y equipos se adelanta la remoción del derrumbe, pero también se hace un monitoreo de la estabilidad del talud con el sobrevuelos de unos drones en la zona.