Salud y bienestar

Armenia

Martes 10 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Arcoíris en cielo de Armenia

Arcoíris en cielo de Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío, ya son 10.850 los recuperados del COVID-19, las personas que han superado el coronavirus reiteraron el llamado para el autocuidado ante el incremento de casos

El empresario Luis Alfonso Mejía que es uno de esos recuperados del coronavirus le relató a Caracol Radio la difícil situación que paso él y su familia en los días que estuvo con los síntomas y la incertidumbre por la falta de aire que provoca el virus

Reiteró el llamado a los ciudadanos para que tenga en cuenta que esta pandemia es real que deben cuidar a sus hijos y adultos mayores con las medidas de autoprotección como el uso correcto del tapabocas, evitar las aglomeraciones y el lavado de manos.

Y es que según el último informe del Instituto Nacional de Salud se reportaron 79 casos de COVID_19 en el Quindío. Ya son 12.413 los confirmados con el virus, hay en la actualidad 1254 casos activos de los cuales 235 están hospitalizados y 1019 con tratamiento en casa.

Se registran 14 muertes de personas entre los 44 a 87 años de edad con comorbilidades de epoc, hipertensión, diabetes y obesidad, ya con 308 las víctimas mortales de coronavirus en el departamento

Por su parte la secretaria de salud reportó 144 casos positivos para Covid-19 y siete fallecidos en la región.

61 pruebas COVID-19 fueron realizadas ayer lunes en el barrio Simón Bolívar de Armenia, se espera que hoy se conozcan los resultados para determinar los cercos epidemiológicos en esa zona de la ciudad.

280 Kits de ropa de cama para la unidad de pacientes COVID- 19 recibió el hospital San Juan de Dios de Armenia por parte de la Corporación Quindío Competitivo, fueron en total 280 cobijas, 280 sábanas y 280 sobresábanas los que recibió el centro asistencial gracias a la campaña #UnidosPorLaSaludQuindío donde recolectaron 283 millones de pesos para la compra de estos insumos.

Clara Luz Giraldo líder de la campaña agradeció a los empresarios y ciudadanos en general que se vinculan a esta jornada que continuará con el propósito de mejorar las condiciones de los centros asistenciales del departamento en medio de la pandemia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Procuraduría Regional del Quindío revocó la decisión proferida el 9 de julio de 2020, por la Procuraduría Provincial de Armenia, que le impuso sanción disciplinaria consistente en suspensión de seis meses para ocupar cargos públicos contra Yenny Alexandra Trujillo Alzate, en su condición de Alcaldesa del Municipio de Calarcá y dos exfuncionarios más y en su lugar absolverlas de responsabilidad disciplinaria.

Cabe recordar que la Procuraduría Provincial de Armenia había impuesto a las exfuncionarias esta sanción porque el ente de control había considerado que existieron deficiencias en la planeación y sobrecostos en la celebración del contrato de prestación de servicios número 137 de 2.016 relativo al transporte escolar.

Le puede interesar: Lunes 9 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El abogado de la actual secretaria de salud, Jhon Faber Quintero explicó que logró demostrar ante el Ministerio Público la inexistencia de sobrecostos en el contrato cuestionado y el respeto por los principios de la contratación estatal por parte de la exmandataria y de su equipo de gobierno. Contra esta decisión de la Procuraduría Regional del Quindío no procede recurso alguno.

Después de tres horas, rescatistas de bomberos, Cruz roja defensa civil, sacaron el cuerpo sin vida de Ricardo Buriticá Espinosa de 37 años de edad, que estaba vinculado con el operador de programas del ICBF, Fesanco, y quien desapareció el sábado pasado en el cerro de Peñas Blancas de Calarcá

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En noticias judiciales, las autoridades judiciales investigan móviles y autores de dos homicidios que se presentaron en la noche del pasado domingo en hechos aislados en Armenia y Calarcá

En la Villa del Cacique fue asesinado con arma de fuego Brayan Smith Pineda Pinilla, de 25 años de edad, hecho que se presentaron en el barrio Villa Italia, mientras que en la carrera 18 con calle 19 de la capital del Quindío un habitante en condición de calle aún sin identificar murió en el hospital San Juan de Dios luego de no resistir la gravedad de las heridas producidas por arma de fuego.

170 pacientes oncológicos están en riesgo ante la crisis económica por la que atraviesa la fundación lazo rosa

La presidente de la fundación Julieth Tejada, manifestó que ante la situación por el COVID-19 no han podido realizar eventos masivos con los cuales recaudaban los fondos para realizar las actividades de prevención del cáncer y también para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Señaló que en junio realizaron un evento virtual con el que lograron 30 millones de pesos que han permitido solventar la situación pero la misma no durará mucho tiempo así que si no pueden retornar a eventos tendrán que cerrar la fundación. Recordó que a lo largo de los 8 años han beneficiado a un millón de pacientes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Estudiantes y docentes del Quindío resaltan la importancia de la alternancia pero exigen cumplimiento de protocolos de bioseguridad

Ante el modelo de alternancia que se implementará el próximo año en el departamento, consultamos a Juan Camilo Vargas quien es estudiante del Instituto Tecnológico de Calarcá quien resaltó que es una buena alternativa ante las dificultades que se presentan con la virtualidad como la convivencia y la conectividad.

Señaló que está a favor del modelo pero espera que el gobierno nacional brinde las garantías necesarias para los estudiantes que deseen retornar a las aulas.

Por su parte el docente de la institución educativa de Boquía en Salento, William Rubio, destacó que están dispuestos para asumir el modelo, sin embargo, fue claro en afirmar que actualmente no existen las condiciones propias para regresar a clases presenciales.

La secretaría de educación de Armenia está terminando la formulación del plan de alternancia

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia educativa, Luz Mery Bedoya, quien resaltó que avanzan en la planificación que permita implementar el modelo en las diferentes instituciones educativas.

Añadió que los padres de familia tendrán la libertad de decidir si los estudiantes se acogen a la alternancia o continúan en la virtualidad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Cotelco Quindío dio a conocer que actualmente hay un 70% de reservas en hoteles para el próximo puente festivo

El director del gremio en el departamento, Eduardo Mejía, dio a conocer que se tienen altas expectativas frente al puente festivo que se avecina por lo que a la fecha hay un buen reporte sobre las reservas en hoteles.

Fue enfático en afirmar que el panorama podría cambiar si se generar restricciones de movilidad como toque de queda que dificulta el arribo de los turistas al departamento. .

Por fin la alcaldía de Armenia inició el reparcheo de la malla vial más deteriorada de la ciudad, las obras comenzaron en la vía que conecta a las glorietas Malibú y Tres esquinas al sur de la capital del Quindío una de las arterias viales con más huecos en la ciudad, son 12 puntos los que inicialmente intervendrán la administración municipal con una inversión de 500 millones de pesos.

Las organizaciones EcoGenova, el Comité por la Defensa de Génova, Pijao Cittaslow, EcoPijao y el Comité Ecológico de Pijao, radicaron ante la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), la Revocatoria Directa de las concesiones de agua para fines energéticos sobre los ríos Rojo de Génova, Lejos y Azul de Pijao, Verde de Córdoba y Santo Domingo de Calarcá.

Con 27 páginas, las organizaciones ambientales argumentan punto por punto las razones por las cuales la CRQ debe revocar las concesiones 1024, 1025 del 2010 y 0722 del 2015 que otorga por 20 años la ocupación del cauce permanente y los caudales superficiales de 5 ríos del Quindío a una empresa privada para la construcción de varias centrales hidroeléctricas en 4 municipios.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Gracias a las donaciones de la DIAN, la Unidad para las Víctimas logró subsanar una necesidad de los proyectos piscícola Manasés de Filandia y textil Estilo Pacífico en Armenia, insumos para mejorar la productividad de los emprendimientos de víctimas del conflicto armado en el Quindío.

La Alcaldía de Circasia ganó la convocatoria de Concertación Departamental con el proyecto: Plan museológico, la historia sobre ruedas, por 10millones de pesos, dicho proyecto consiste en un recorrido en bicicletas por cinco estaciones las cuáles cuentan con códigos QR en donde encontrarán información sobre la historia del municipio como los datos de la fundación, sitios relevantes de Circasia, leyendas populares, entre otros.

Luvin Arbey Benítez, coordinador de Cultura de Circasia explicó que el funcionamiento será a través de campañas pedagógicas para que las personas puedan utilizar las bicicletas, previo a dejar los datos en la Casa Museo, donde se les entregará la bicicleta y un mapa del recorrido por todas las estaciones que deberá ser regresado al término del recorrido.

En deportes, Deportes Quindío empató 1 a 1 de visitante frente a Orsomarso en el partido de ida de la fecha 16 del Torneo Dimayor, la próxima semana en el estadio Centenario de Armenia será el partido de vuelta por cumplir porque el equipo milagroso ya se clasificó a la siguiente fase del campeonato.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad