Justicia

Armenia

Lunes 9 de noviembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Zona Rural de Calarcá

Zona Rural de Calarcá / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Los organismos de socorro y las autoridades judiciales reanudarán hoy a las 9 de la mañana las labores de rescate del cuerpo sin vida de Ricardo Buritica Espinosa de 37 Años de edad que estaba desaparecido desde el pasado sábado en la zona de peñas blancas en Calarcá

María Camila Diez directora de la unidad departamental de la gestión del riesgo Udegerd Quindío, explicó que socorristas bomberos, cruz roja y defensa civil sobre las cinco de la tarde de ayer domingo luego de un sobrevuelo con dron avistaron el cuerpo sin vida del desaparecido

La funcionaria señaló que la víctima era positivo para COVID-19 y había dejado una carta a sus familiares y videos de la ubicación donde podría estar, por eso desconocen causas de la muerte, aunque la principal hipótesis que manejan las autoridades es que se trataría de un suicidio, sin embargo será medicina legal la que determine las causas de la muerte.

A propósito de este tema dos meses completo desaparecida la señora Betty Vallejo Reyes de 58 años de edad que recordemos es buscada por su familia y las autoridades desde el 8 de septiembre cuando fue vista por última vez en una vivienda al sur de Armenia

Claudia Cubides Vallejo una de sus hijas manifestó que han sido dos largos y tormentosos meses sin ningún rastro sobre el paradero de su mamá y las investigaciones no avanzan a pesar de las pruebas que recolectaron las autoridades pero no hay ningún avance y por eso suplican que prontamente puedan dar resultados y encontrar a su madre.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El departamento del Quindío está al límite de declarar la alerta roja hospitalaria por el incremento de la ocupación de camas con pacientes COVID-19.

Y es que el reporte de ocupación de camas con pacientes Covid sigue siendo alta en el hospital San Juan de Dios de Armenia, donde el 100% de las camas UCI están ocupadas en su mayoría con usuarios con coronavirus, en general el nivel de ocupación supera el 65% en el centro asistencial.

El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo indicó “la semana pasada estuvimos a punto declarar la alerta roja hospitalaria por la ocupación de camas, pero por ahora seguimos en alerta naranja y contamos con el respaldo del ministerio de salud para que en el momento que la situación sea más crítica podamos ampliar el número de camas y acudir si es del caso a otros departamentos”

Y es que en el último reporte del Instituto Nacional de Salud en el Quindío se reportaron 339 casos nuevos de COVID-19, ya son 12334 los confirmados con coronavirus.

Por su parte la secretaria de salud departamental reportó 335 casos nuevos de coronavirus y cinco personas fallecidas, ya son 12914 los confirmados con el virus.

12 pruebas de COVID-19 de 60 tomadas en el barrio Granada de Armenia, resultaron positivas, además las autoridades cerraron un establecimiento comercial por no cumplir con los protocolos obligatorios de bioseguridad. Así mismo, la secretaria de salud efectuó 77 pruebas a los loteros de la ciudad resultando dos de ellos positivos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Colombia iniciará un ensayo clínico con tres vacunas contra el coronavirus del proyecto Solidaridad, de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en cinco ciudades más del país, entre ellas Armenia, la iniciativa será presentada este martes por el gobierno nacional.

El alcalde de Armenia a diferencia de su similar de Cali que rechazo la medida de no exigir la prueba PCR a los viajeros internacionales, se mostró de acuerdo y resaltó que la responsabilidad es individual

Semanalmente están ingresando por el aeropuerto internacional el Edén de Armenia cerca de 400 pasajeros provenientes de los Estados Unidos que ahora no deberán presentar la prueba PCR.

Para el alcalde de la capital del Quindío, José Manuel Ríos la reactivación económica va de la mano de estas medidas que favorecen el comercio y el turismo de la región y por eso el llamado a respetar las normas de bioseguridad tanto en la terminal aérea como en los aviones.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia, la Contraloría alerta porque la sede de los bomberos parece más un parqueadero por los vehículos varados que por los que funcionan a pesar de existir los recursos para el mantenimiento.

La Contralora de Armenia Isabel Cristina Carvajal presentó un informe sobre la sobretasa bomberil y llamó la atención por la deficiente gestión de la alcaldía de Armenia en la administración de este recurso en los últimos cuatro años donde no solo hubo saldos a favor sino que además los recursos del balance tienen un desfase de 1700 millones de pesos.

El Capitán, José Augusto Montoya coordinador del sindicato de los bomberos ratificó lo alertado por la contralora municipal al evidenciar la crítica situación de sus compañeros bomberos, solo hay 20 de ellos contratados de planta los demás son contratistas.

En Caracol Radio consultamos al alcalde de Armenia, José Manuel Ríos que no desconoció la problemática no solo de la sobretasa bomberil sino la situación de los bomberos, pero indicó que están trabajando en la solución de algunos de los inconvenientes como el contrato para dotación y arreglo de los equipos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En noticias judiciales, En el Quindío, la policía desarticuló una banda delincuencial denominada “los pipas” que se dedicaba al tráfico de estupefacientes en los alrededores de colegios públicos en el municipio de Quimbaya, seis personas fueron capturadas.

En Armenia, la Policía recuperó 4 vehículos que habían sido hurtados en otras regiones del país mediante la modalidad de alquiler para luego venderlos o empeñarlos en esta región.

En el departamento del Quindío, las clases en alternancia se iniciarán en febrero del 2021, que no será un tema obligatorio ni para estudiantes ni para los docentes del Quindío

Así lo dijo la secretaria de educación del departamento, Liliana Sánchez, quien dijo que la alternancia será de decisión para los docentes que deseen regresar a las aulas por lo que reconoció que de un total de 1.814 maestros, 271 están de acuerdo con la modalidad. Destacó que la pandemia generó carga laboral ya que no se tenía una cultura de la virtualidad.

El presidente del Sindicato de Educadores del Quindío, Héctor Elías Leal, manifestó que no se cuentan con los protocolos de bioseguridad para retornar a las clases. Agregó que no se han invertido los recursos para las adecuaciones de las instituciones educativas y así garantizar la protección de estudiantes en medio de la pandemia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Obras de valorización en Armenia son un tema jurídico más que de voluntad

Así lo manifestó el alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, quien señaló que avanzan en el pacto de cumplimientos respecto a las obras que se pueden realizar sin embargo, los términos jurídicos son los que generan las dificultades de ejecución.

El mandatario señaló que para el 14 de diciembre se realizará la presentación del pacto de cumplimiento ante la acción popular interpuesta por la defensoría del pueblo para conocer en detalle el estadio y recursos de las obras valorización

EPA recibió por parte de la CRQ la viabilización de 584 millones de pesos para la ejecución del proyecto ‘Colector La Aldana Fase 2’ en Armenia que hace parte del proceso para descontaminar las quebradas de la ciudad.

Un balance positivo presentó la secretaria de tránsito de Armenia en la primera semana de vigencia del decreto del nuevo pico y placa en toda la ciudad y por horas para vehículos particulares y motos.

Jairo Escandón director de Setta indicó que fueron en total 100 comparendos por infringir este decreto que está vigente por seis meses.

32801 vehículos quedaron pendientes en el Quindío por cancelar el impuesto vehicular, según la secretaría de hacienda el 81% de los contribuyentes pagar el tributo por lo que recaudaron 18400 millones de pesos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Un establecimiento comercial cerrado, siete más con llamado de atención por incumplir requisitos de permisos administrativos y ambientales dejo como balance jornada de reglamentación turística en el valle de cocora en el municipio de Salento.

El director de la CRQ, José Manuel Cortés indicó que iniciarán las actuaciones administrativas contra seis establecimientos por no tener los permisos de vertimientos y uso de suelo teniendo en cuenta que es una zona de protección ambiental

Los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Huila y Antioquia presentaron al gobierno nacional 4 rutas turísticas para la temporada de fin de año que se basan en historia y cultura cafetera, flora y fauna, gastronomía y patrimonio

En deportes, a las 3 y 10 de la tarde en el estadio Francisco Rivera Escobar de la ciudad de Palmira Valle del Cauca, el Deportes Quindío enfrentara a Orsomarso en el partido de ida de la fecha 16 del Torneo Dimayor de la B.

 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad