DD.HH dicen que la gobernación evita analizar con ellos crisis humanitaria
La queja la hizo el Proceso Social de Garantías en una carta abierta enviada al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.
Antioquia
El grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos de Antioquia concentrados en el Proceso Social de Garantías denuncia que existe una desconexión preocupante de la gobernación ante la crisis humanitaria que hay actualmente con la criminalidad en varias subregiones del departamento y un rechazo permanente a reunirse con ellos para analizar la situación.
Yesid Zapata, vocero del Proceso, asegura que, ellos como sociedad civil llevan cuatro meses tratando de concertar una cita, tanto con el secretario de gobierno Luis Fernando Suárez y cuando fue gobernador encargado, así como con quien lo reemplazó en el cargo de gobierno, pero pese a la insistencia la gobernación se rehúsa a recibirlos argumentando innumerables excusas, agregó.
- Lea también: 22 veredas en Vegachí y Yalí incomunicadas por el colapso de un puente
- Lea también: Un policía murió en enfrentamientos con campesinos en Puerto Valdivia
- Lea también: La comunidad busca un campesino reportado como desaparecido en Ituango
- Lea también: Comité del Paro en Antioquia programa movilizaciones el martes y miércoles
“Esto impide que acudamos a los derechos democráticos para que las autoridades del más alto nivel atiendan los reclamos las lecturas que hacemos como sociedad civil y creemos que esta negativa de la gobernación de Antioquia se aleja de los deberes constitucionales y se aleja de la construcción de la paz”, recalcó.
El líder social explicó que la insistencia a conversar de estos fenómenos se fundamenta en que durante el 2020 se han presentado más de 300 eventos de violencia determinados por 16 masacres, 13 fenómenos de desplazamiento forzado, 20 líderes asesinados, sumado al incremento de otras situaciones de violencia social.
“También queremos decir que la gobernación de Antioquia las soluciones que está dando ante la situación compleja de violencia en el territorio, son simplemente paliativos que no están funcionando y que no están atendiendo de la manera más adecuada”, indicó.
Finalmente aseguró que la carta busca exigir respuestas oportunas que permitan evitar los hechos de violencia que día a día afectan las comunidades campesinas, indígenas y líderes sociales, los más afectados con el conflicto que se vive en el departamento, recalcó el defensor de derechos humanos Yesid Zapata.