En 2021 atenderán a mujer que denunció a su esposo por una golpiza
La mujer además se queja de la tramitología que hay para poder instaurar una denuncia en la Fiscalía, pese a que tiene siete días de incapacidad.
Antioquia
La pareja, que convivía en unión libre desde hacía 19 años en el barrio Aranjuez de Medellín, tiene un hijo de 11 años, quien ha presenciado las reiteradas agresiones verbales de las que hasta el pasado domingo, 11 de octubre, había sido víctima su madre, porque fue ese día cuando pasó de las palabras a los agresiones físicas.
La víctima, a la que le protegeremos la identidad por petición de ella, le relató a Caracol Radio que su esposo la golpeó en repetidas ocasiones en el rostro, incluso ya en el suelo seguía agrediéndola, esto ocurrió luego de una discusión en la casa de la suegra y delante de su hijo menor. Las lesiones le generaron una incapacidad de siete días.
La mujer con ayuda de otro hijo de 18 años que intervino para protegerla, tomó valentía y con los golpes aún recientes decidió ir a la Fiscalía a denunciar, valor que recogió de las diferentes campañas de las autoridades locales, departamentales y nacionales de que no debía quedarse callada y tenía que delatar al agresor, pero, cuando creyó encontrar apoyo y una solución a su problema, comenzó otra jornada, según la víctima de negligencia, todo por la tramitología que existe en este país.
- Lea también: Este sábado, Antioquia podría declarar la alerta roja hospitalaria
- Lea también: Encuentran sin vida y degollado a un joven en Tarazá, Antioquia
- Lea también: Dos dobles homicidios en Urabá nuevamente prenden las alarmas
- Lea también: ¡Prepárense! Entre octubre y noviembre los cables estarán en mantenimiento
“Llevar una papelería a la Fiscalía, ir a Medicina Legal, después ir a la estación de policía más cercana y de ahí volver a llevar esos papeles. ¡O sea, por Dios! No todos tenemos la capacidad económica buena y menos en este momento como para ponerse a voltear uno de un lado para el otro. Si uno va a una comisaría a poner una denuncia que no lo pongan a uno a voltear tanto para un lado y para el otro”, indicó la víctima.
La mujer con un aire de desconsuelo y desmotivada para seguir adelante con la denuncia y no poder evitar que quien fue su pareja durante tantos años vuelva a agredirla, agregó que luego de surtir todos los trámites exigidos recibió la notificación de la comisaría de familia de Manrique, en la que le indicaba que la reunión de conciliación había sido programada para el próximo 24 de junio del 2021, lo que la dejó aún más desconcertada.
“Sinceramente lo que estamos viviendo es pura mentira, es pura propaganda, pura política. Uno se come el cuento, arranca y va hasta allá y cuando uno está viviendo la situación, entonces es cuando uno dice, cuál es la habladuría, cuál es la vaina que dicen que cuidan a los niños que cuidan a la mujer”, recalcó.
Aunque la pareja está separada desde el momento de la agresión, la mujer dice tener mucho temor de su expareja por los antecedentes violentos que tiene y el poder de manipulación que ejerce sobre el hijo de once años. Por esta razón le solicita a las autoridades que le eviten ese periplo a las víctimas, porque, lo único que están logrando con ello, es que las mujeres no denuncien y sigan sometidas a la violencia intrafamiliar.