Ituango
Ituango

Tutelatón de gremios en Ituango contra EPM por afectaciones de Hidroituango

Los transportadores y comerciantes alegan que deben ser reconocidos como afectados por la contingencia de Hidroituango por las perdidas millonarias.

Comerciantes y transportadores del municipio de Ituango están radicando más de 30 tutelas en el juzgado municipal contra EPM como responsable de Hidroituango, los gremios aseguran que pese a las peticiones y conciliaciones no han logrado que la empresa les responda por los daños económicos que sufrieron a partir del 28 de abril del 2018 por la contingencia del proyecto.

La acción masiva de tutelas surge a raíz del nuevo informe causa raíz que publicó el alcalde de Medellín Daniel Quintero días atrás y realizado por las reaseguradoras en el que se identifica que la emergencia si fue a causa de malos diseños y no por causas naturales. Según Julián Mauricio Uribe, representante legal de los gremios, que EPM ha negado esta información en las diferentes reuniones y comunicaciones que les han entregado con lo que argumentan el no pago de indemnizaciones.

Nosotros traemos a colación este informe y solicitamos dentro de la acción de tutela que el juez ordene a EPM que traiga como medio probatorio dicho informe”, recalcó el abogado.

El gremio que se unió para esta petición está conformado por unas 80 personas aproximadamente, porque muchos otros han abandonado el municipio de Ituango ante la quiebra económica por la afectación. Recalcaron que esta situación llevó a muchos comerciantes a cerrar sus negocios y a transportadores a vender sus vehículos ante la problemática de movilidad e incremento de los fletes que se volvieron inmanejables, lo que no quiere reconocer la empresa constructora, recalcó Giovanny Correo Quiroz, vocero de los transportadores.

Nos afectaron sin tener nada planeado para nosotros. Nos quitaron la vía de la noche a la mañana sin tener una vía sustitutiva buena y sin tener una planeación de que iba a pasar con nosotros, tampoco nos llamaron para hacer alguna concertación ni a socializar que nos iban a suspender la vía”, aseguró el transportador.

El líder de los transportadores asegura que lo único que buscan es que la justicia les proteja los derechos fundamentales a la igualdad, al trabajo, al mínimo vital, derecho a la vida digna y al derecho a la participación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir