Ciudades

Coronavirus

EPM está buscando presencia del COVID-19 en aguas residuales

De esta manera se podrían determinar zonas con brotes del coronavirus en el área metropolitana de Medellín.

EPM está buscando presencia del COVID-19 en aguas residuales

EPM está buscando presencia del COVID-19 en aguas residuales / EPM

Medellín

Empresas Públicas de Medellín, la Universidad EIA, Nacional y de Antioquia iniciaron un estudio para determinar donde podría haber brotes de Coronavirus, analizando de manera sectorizada las aguas residuales, en búsqueda de rasgos del SARS-COV-2, provocante de la enfermedad del COVID-19.

Durante la exploración se han obtenido resultados preliminares para la predicción de cambios en relación con el aumento, disminución o prevalencia de la presencia del COVID-19 en los sectores analizados.

Lea también: Las cifras del Coronavirus no cuadran en Antioquia

Con este proceso de investigación, EPM espera aportar con una metodología para monitorear el comportamiento del virus, empleando menos reactivos y personal especializado para obtener información que permita una alternativa adicional al manejo epidemiológico, pues se podrán hacer análisis zonificados desde la definición de puntos de muestreo en la red de alcantarillado y proporcionar información que contribuya en la toma de decisiones por parte de las respectivas autoridades.

Lea también:En vuelo de Avianca se usaron instrumentos seguros: Filarmed

Actualmente, los lugares de muestreo han estado ubicados en los colectores Malpaso, La Hueso, Palmitas y en el afluente a la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, en el municipio de Itagüí. Aunque esta herramienta de monitoreo está concebida inicialmente para implementarla en la infraestructura de EPM, podría también ajustarse a otros sistemas de alcantarillado de Colombia. Con las conclusiones obtenidas, el siguiente paso será ampliar los puntos de monitoreo en red y correlacionar los resultados de determinación del SARS-COV-2 con los parámetros de calidad del agua residual, para conformar un modelo de predicción más sensible sobre el comportamiento del virus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad