Lo más leído

  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • “Se mueve, es natural”: Estefanía Borge mostró su cola al ritmo de champeta
  • La foto de Daniela Ospina que dejó ver su hermosa cola
  • ¡Salió caro el cumpleaños! Policía la humilló por hacer fiesta en pandemia
  • Programación de Afinia de esta semana para Cartagena y Bolívar
  • Un grupo de médicos cartageneros con éxito de 99.7% en tratamiento COVID-19

Hoy es noticia

Más temas
Coronavirus

EPM está buscando presencia del COVID-19 en aguas residuales

De esta manera se podrían determinar zonas con brotes del coronavirus en el área metropolitana de Medellín.

Empresas Públicas de Medellín, la Universidad EIA, Nacional y de Antioquia iniciaron un estudio para determinar donde podría haber brotes de Coronavirus, analizando de manera sectorizada las aguas residuales, en búsqueda de rasgos del SARS-COV-2, provocante de la enfermedad del COVID-19.

Durante la exploración se han obtenido resultados preliminares para la predicción de cambios en relación con el aumento, disminución o prevalencia de la presencia del COVID-19 en los sectores analizados.

Lea también: Las cifras del Coronavirus no cuadran en Antioquia

Con este proceso de investigación, EPM espera aportar con una metodología para monitorear el comportamiento del virus, empleando menos reactivos y personal especializado para obtener información que permita una alternativa adicional al manejo epidemiológico, pues se podrán hacer análisis zonificados desde la definición de puntos de muestreo en la red de alcantarillado y proporcionar información que contribuya en la toma de decisiones por parte de las respectivas autoridades.

Lea también:En vuelo de Avianca se usaron instrumentos seguros: Filarmed

Actualmente, los lugares de muestreo han estado ubicados en los colectores Malpaso, La Hueso, Palmitas y en el afluente a la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, en el municipio de Itagüí. Aunque esta herramienta de monitoreo está concebida inicialmente para implementarla en la infraestructura de EPM, podría también ajustarse a otros sistemas de alcantarillado de Colombia. Con las conclusiones obtenidas, el siguiente paso será ampliar los puntos de monitoreo en red y correlacionar los resultados de determinación del SARS-COV-2 con los parámetros de calidad del agua residual, para conformar un modelo de predicción más sensible sobre el comportamiento del virus.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Compartir