Caldas

El programa de Bomberos Indígenas de Caldas es modelo nacional

Se trata de un grupo especializado en prevención y atención de incendios forestales creado en el departamento.

Camandantes de los Cuerpos Oficiales de Bomberos de Caldas /

En Riosucio, Caldas, se realizó la presentación oficial, por parte del director nacional de Bomberos de Colombia del programa de Bomberos Indígenas, una estrategia creada en el departamento y con la que se ha desarrollado un grupo especializado para la prevención y atención de incendios forestales integrando los conocimientos de los organismos de socorro y las sapiencias ancestrales de estas comunidades.

“Este programa ha tenido mucho éxito en el país, tanto que lo hemos llevado como experiencia exitosa a países como México y Guatemala, próximamente estará en Argentina, también hoy tenemos Brigadas Indígenas trabajando por supuesto en Caldas, en Magdalena, en Vichada y en Nariño”. Indicó el capitán Charles Benavidez, director Nacional de Bomberos de Colombia.

Afirma que desde la organización nacional buscan tener este equipo en los 32 departamentos del país con el fin de disminuir los daños que generan los incendios forestales al ecosistema, las comunidades y las fuentes hídricas.

Otro de los propósitos de la visita del director nacional de Bomberos al departamento, fue concertar criterios con los 32 comandantes de los Cuerpos de Bomberos de Caldas, frente al fortalecimiento en equipos, vehículos y capacitación, además del plan de entregar uniformes por parte del ente nacional a todos los organismos del país.

“Le dimos la noticia también al departamento de la inversión que se está haciendo de 2.200 millones de pesos aproximadamente para el 2020, que se suman a los casi 1.500 que entrega la gobernación, y yo creo que para el próximo año articularemos mejor el tema de la bolsa para que prioricemos las necesidades de los bomberos en el departamento y podamos ser más eficientes en la prestación del servicio”. Dijo el director nacional.

Aseguró además que avanzan en un proyecto de infraestructura con el que buscan construir entre 10 y 20 estaciones de bomberos en el país, para los municipios que no generan recursos suficientes para la consolidación de este tipo de organismos de socorro.

Lea También: “El turismo sexual sigue siendo una amenaza para los menores en Caldas”

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

“El turismo sexual sigue siendo una amenaza para los menores en Caldas”

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir