Ciudades

Demolición edificios

6 años de la implosión del Space y nada de reparación a los afectados

Las familias siguen viviendo las consecuencias. A uno de ellos le costó el divorcio, otros terminaron desquiciados y con deudas millonarias.

6 años de la implosión del Space y nada de reparación a los afectados

6 años de la implosión del Space y nada de reparación a los afectados / Caracol Radio

Con desconsuelo y mucha frustración recuerdan ciudadanos de Medellín el 23 de septiembre de 2014 cuando, por estar mal construido, fue demolido el edificio Space.

Hace seis años el país entero veía como, en cuestión de segundos, cayeron al piso las torres del conjunto residencial que hoy, aunque ya no existe, le sigue causando problemas a los propietarios de los apartamentos.

Policía abrió investigación al uniformado que amenazó a un menor en Urabá

Las familias fueron evacuadas de sus casas con la falsa promesa de indemnización y la devolución del dinero invertido. Seis años han pasado y a la fecha no les han reintegrado ni un centavo.

A esto se le suma que cuando la Superintendencia de Sociedades liquidó la compañía CDO, constructora de Space, les asignó a los propietarios un porcentaje que los acreditaba como dueños del lote lo cual les significó un problema mayor pues quedaron con la carga del impuesto predial.

Docente acusado de abuso sexual deberá ser reintegrado en su cargo

Don Carlos Ruiz, uno de los afectados, alcanzó a acumular una deuda de 12 millones de pesos por el predial de un apartamento que no existe ubicado en un lote que no pueden vender o ceder, fue solo hasta hace un año que logró ponerse al día con el pago de la deuda pues de no hacerlo la amenaza era “quitarle otras propiedades”.

“Esto es una historia de nunca acabar la constructora se declaró en quiebra, la Superintendencia entró a liquidación y no dejaron el lote y pagamos un predial de 2 millones de pesos al año, de un lote que se puede vender pero nos toca pagar impuestos de un lote que no podemos usar. Esa fue la solución de la Superintendencia, lo que hicieron fue dejarnos un problema”, dijo don Carlos.

Entregan otros espacios de Parques del Río etapa 1B

Y aunque los primeros años de pleitos legales y las dificultades económicas le valieron el divorcio, la situación de don Carlos no es tan crítica como la de otros de los propietarios algunos de los cuales desarrollaron enfermedades tales como esquizofrenia.

“Yo porque tengo la cabeza bien puesta, pero hubo gente que terminó desquiciada, que perdieron el trabajo, han perdido la cordura, viven una situación financiera compleja; hubo bancos que congelaron la deuda y pero otros que siguen cobrando la deuda, esa gente cobra una cuota de 2 y 3 millones y aparte del predial, quien vive así, la gente está desesperada”, añadió.

300 trabajadores de aseo denuncian despidos en la Alcaldía de Medellín

Este hombre que hoy vive solo con su perro en una zona apartada de Medellín decidió construir su propia casa, la experiencia le enseñó a ser prevenido y hasta exagerado por eso las columnas de su casa son más grandes que las sugeridas y de cimientos fuertes.

“Yo vivo en una casa de dos pisos, la hice yo y me aseguré que todo fuera sobre dimensionado porque a mi esto no me vuelve a pasar, a mi esta casa no se me cae y lo que me decía el ingeniero yo le decía hágalo más grande, a mí eso no me vuelve a pasar”, insiste.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad