Ciudades

Protestas sociales

Carlos Caicedo se une a la propuesta de una reforma a la Policía Nacional

El Gobernador del Magdalena propone una reforma constitucional que permita diseñar una nueva autoridad policiva que restablezca la confianza.

Carlos Caicedo se une a la propuesta de una reforma a la Policía Nacional

Carlos Caicedo se une a la propuesta de una reforma a la Policía Nacional / Gobernación del Magdalena

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena rechazó a través de un comunicado los hechos violentos de abuso policial en la ciudad de Bogotá, en los que hasta ahora han perdido la vida diez personas.

“Rechazamos categóricamente cualquier extralimitación de la fuerza y llamamos a la proporcionalidad y racionalidad en la respuesta de las autoridades policiales a las legítimas protestas ciudadanas”, señaló el oficio.

Caicedo propuso, además una reforma constitucional que permita diseñar una nueva autoridad policiva que restablezca la confianza de la ciudadanía y que “dé garantías al pleno ejercicio de los derechos humanos y cumpla su verdadera misión: proteger a todas las personas en vida, honra y bienes”.

Sostuvo que es necesario que la Policía Nacional se traslade al Ministerio del Interior y exhortó a una visita de una misión humanitaria internacional que incluya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la formulación de una hoja de ruta con recomendaciones técnicas al Gobierno Nacional.

El Gobernador del Magdalena recordó que el pueblo no ha elegido a sus gobernantes para que acudan a la represión y al uso de la violencia como forma de atender la crisis social y aseguró que “somos servidores públicos y no verdugos sociales”.

“El país exige cambios estructurales en la vida social y económica alrededor de la paz, la educación, la salud, el empleo y el medio ambiente, la inconformidad social es expresión de la angustia de millones de colombianos carentes de oportunidades que deben ser escuchados”, dijo el Gobernador.

Refirió que es este abuso en el uso de la fuerza el que pone de presente la necesidad de disolver el ESMAD y la prohibición del porte de armas de fuego y de letalidad reducida por la fuerza pública en el control de la protesta social.

Finalmente, respaldó el llamado a un Pacto Nacional por la Vida, por el rechazo a las armas en la política y en la vida social.

“La protesta es un derecho legítimo que las autoridades debemos proteger y garantizar. Es momento de escuchar con humildad el clamor de la ciudadanía y empeñar todos nuestros esfuerzos en saldar tantas deudas históricas. Del Gobierno del señor presidente Iván Duque depende, en buena parte, la estabilidad y la paz nacional”, concluyó.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad