Salud y bienestar

Coronavirus

Alerta en Boyacá por Brote de COVID-19 en la cárcel de Sogamoso

Más de 60 personas resultaron positivas para coronavirus en el centro penitenciario

Alerta en Boyacá por Brote de COVID-19 en la cárcel de Sogamoso

Alerta en Boyacá por Brote de COVID-19 en la cárcel de Sogamoso(Getty Images)

Así lo confirmó en Caracol Radio el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, quien mencionó que “se identificó un brote de COVID-19 en la cárcel de Sogamoso, donde encontramos un número importante de personas a quienes se les realizaron las pruebas por un caso centinela de coronavirus”.

En ese centro penitenciario, hay una población de alrededor de 500 personas privadas de la libertad.

“Actualmente, tenemos 62 pruebas positivas para coronavirus, 8 negativas y 10 por establecer. De las 62 personas que resultaron estar contagiadas con el virus, 61 pruebas corresponden a población privada de la libertad, y una corresponde a una auxiliar de enfermería al servicio del centro carcelario”, explicó Santoyo.

Agregó que tras conocerse el brote por contagio masivo, ya se hizo el debido aislamiento de los reclusos bajo las medidas sanitarias que se tienen predeterminadas para este tipo de establecimientos en Colombia y se les hace el seguimiento correspondiente.

“Ya se activaron las alertas necesarias, hemos articulado acciones entre las secretarías de salud departamental y municipal de Sogamoso, y le hemos pedido a la Fiduprevisora, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, y las autoridades nacionales, por tratarse de un régimen especial de salud, para que se tomen todas la medidas para minimizar la propagación de este brote al interior del centro carcelario, y que se sigan tomando más muestras al interior del mismo para seguir detectando casos y controlar el cerco epidemiológica.

Le puede interesar: 

Esta es la cárcel con más número de contagios por COVID-19 hasta ahora en Boyacá.

“Las cárceles son sitios potenciales de desarrollo de enfermedades potenciales tales como la del Coronavirus, en la cárcel de Alta Mediana seguridad de Cómbita, también tenemos contagiados, y allí se ha hecho un seguimiento riguroso al cerco epidemiológico, y dentro de todo, hemos evitado la propagación del virus”, mencionó el secretario de salud departamental.

Concluyó Santoyo que “tenemos la gran probabilidad de que este sábado 22 de agosto, seguramente nos van a notificar al menos el primer contagiado en la cárcel de Puerto Boyacá, estamos en esa investigaciones epidemiológica el reporte no ha salido en el informe nacional, pero estamos en ese seguimiento porque nos toca articular todas las acciones desde que conocemos la sospecha del primer caso para que se ejecuten las acciones de cerco epidemiológico urgente y prevenir contagios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad