Coronavirus Covid-19

Reabren puertas de la Basílica de la virgen de Chiquinquirá en Boyacá

Con estrictos protocolos de bioseguridad, el templo mariano recibirá desde este martes solamente a feligreses de Chiquinquirá.

 

Este martes 18 de agosto, se reabren las puertas de la basílica de la virgen de Chiquinquirá. De forma discreta y estricta en protocolos de bioseguridad, se hará el piloto de reapertura de uno de los santuarios marianos más importantes del mundo.

El Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, es uno de los templos que más recibe feligreses y devotos de la virgen en todo el mundo. No en vano Chiquinquirá, al occidente de Boyacá, basa su sustento económico al menos en un 50% en el turismo religioso.

Luego de que el Ministerio del Interior aprobara a los frailes dominicos sus protocolos de bioseguridad para recibir a los creyentes, este martes inician la prueba piloto para esta basílica, y para sus devotos.

El público que tiene la disponibilidad de venir a la basílica es el público local. Lo podrán hacer con una previa inscripción. Aunque sabemos que personas de otras ciudades quieren venir a visitar a la virgen, por ahora, es mejor tener prudencia en nuestra apretura gradual. Los feligreses que vengan tendrán que respetar el pico y cédula de Chiquinquirá, y solamente mayores de 15 años y menores de 70 años. Aspiramos tener 50 personas en cada ceremonia, y serán 5 eucaristías en el día, para un total máximo de 250 personas al día en la basílica”, sostuvo Fray Carlos Mario Alzate Montes, Prior del Convento y Rector del Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

 

Agregó que el ingreso a la iglesia, se hará bajo un exigente protocolo de higiene: “tendremos personal de la policía nacional con todas sus medidas de bioseguridad, al ingreso de una sola puerta de la basílica, para ejercer control de quienes ingresan a las eucaristías. Los uniformados, tomarán datos y cédula de los ciudadanos, datos que reposaran en un aplicativo para tener control de quienes entran al tempo; luego tendrán que pasar a desinfección de manos y zapatos, y luego los conducirán hasta sus sillas respectivas, de las cuales los feligreses no se pueden mover sino solo para recibir la comunión en la mano, y a través de una separación de vidrio”.

Solamente habrá acceso a la basílica de lunes a viernes durante el mes de agosto: “en septiembre evaluaremos si se da apertura los fines de semana. Los horarios de las eucaristías serán: 8am, 10 am, 12 m, 2 pm y 4pm. Esto para tener un tiempo adecuado de desinfección del templo entre cada ceremonia. Además seguimos promoviendo las ceremonias virtuales a través de nuestras emisoras o a través de los medios digitales”, explicó Fray Carlos Mario Alzate.

Los frailes dominicos encargados del santuario le piden a todos los feligreses asistir con paciencia, orden y cumplir estrictamente con todas las normas de bioseguridad, ya que de la disciplina de los creyentes, depende que las puertas de la basílica, sigan abiertas.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir