Ciudades

Coronavirus

Confirman los primeros casos de COVID-19 en la cárcel de varones de Pereira

Según conoció Caracol Radio, hasta el momento, cuatro internos han dado positivo. Se adelantan más pruebas para confirmar o descartar casos.

Confirman los primeros casos de COVID-19 en la cárcel de varones de Pereira

Confirman los primeros casos de COVID-19 en la cárcel de varones de Pereira(Oficial Colprensa (Archivo))

Pereira

Lo que tanto temían los internos y el personal de custodia de la cárcel La 40 de la capital risaraldense se hizo realidad después de los resultados positivos que arrojaron las pruebas para COVID-19 de cuatro reclusos de ese centro penitenciario. Según pudo conocer Caracol Radio, los pacientes están entre los 25 y los 45 años de edad y se encuentran en óptimas condiciones de salud.

Pedro Vargas, presidente del Sindicato de Trabajadores del Inpec, relató que las autoridades departamentales y municipales ya iniciaron el cerco epidemiológico y 100 internos fueron dejados en aislamiento.

"Uno del patio cuarto y los otro tres son unas revocatorias que por orden judicial que tocó recibir hace 15 días y resultaron contagiados. Hasta el momento se encuentra bien de salud y, además, tenemos 100 personas aisladas que hacen parte del cerco epidemiológico que adelantó la Secretaría de Salud", manifestó en Caracol Radio, Pedro Vargas.

Sin embargo, los puntos de aislamiento han sido improvisados debido al poco espacio que hay en la cárcel de varones La 40 y el alto índice de hacinamiento que se registra, el cual es cercano al 38 % porque el centro de reclusión tiene capacidad para 649 personas; sin embargo, en este momento hay 1.042.

"Si bien es cierto no hay dónde aislarlos totalmente, tocó improvisar un espacio, esta es una cárcel que no tiene espacios suficientes, es una caja de fósforos; unos están en la parte interna que son los que tienen COVID y otro está aislado en el área de sanidad. Los demás están en celdas que se adecuaron para esto", señaló el líder sindical.

Cada hora que pasa aumenta la preocupación entre la población privada de la libertad porque teme que un brote masivo se registre en La 40, el cual sería difícil de controlar debido a las condiciones de la cárcel de Pereira; por otro lado, están preocupados por la salud de varios internos que presentan comorbilidades y si se llegasen a contagiar podrían registrar graves complicaciones.

Lea también: Aeropuerto de Pereira fue aprobado para reactivar vuelos nacionales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad