La importancia y papel de la educación en la recuperación de la economía
Estas son las principales conclusiones de los panelistas invitados al Foro de Caracol Radio sobre la educación y la recuperación pospandemia.
Tunja (Colombia)
Secretarios de Educación de Boyacá, Casanare y Tunja y rectoría de la Universidad de Boyacá, durante dos horas hablaron sobre el papel de la educación en la recuperación de la economía y la generación de nuevos empleos en la pospandemia.
Para Andrés Correal Cuervo, rector de la Universidad de Boyacá, la crisis desatada por la pandemia en el sector con dinámicas pedagógicas, hablar un nuevo lenguaje y jerga, así como adaptarnos a una nueva realidad en lo cultural y lo social con los estudiantes y profesores, aunque advierte la relación docentes - alumnos no va a cambiar.
Correal insiste que cada vez el internet, es más necesario, pero también deben existir incentivos en la canasta familiar, es decir se debe tener más acceso porque cada vez es más necesario.
Pero también las universidades deberán presentar cambios en la forma de presentar los servicios. “Tendremos una modalidad mixta y nuevos protocolos sociales”.
La secretaria de Educación de Casanare, Elizabeth Rodríguez dice que hay una obligación de reinventarse y reconoce que hay muchas falencias en su departamento entorno a la virtualidad. “Estamos reinventando procesos y posibilidades”.
Por su parte, el secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca, asegura que el estudio en casa en medio de la pandemia ha sido clave para proteger las vidas de los estudiantes, profesores y familias. “Estamos trabajando mucho en la estrategia de la cultura del auto cuidado”.
José Moreno, secretario de Educación de Tunja, explica que 38.000 niños están estudiando entre instituciones privadas y oficiales, a través de plataformas virtuales, pero también advierte, no se debe convertir la educación en una pantalla y en un futuro se debe alternar, si las circunstancias lo permiten.
Entre tanto el vicerrector académico (e) de la Uniboyacá, Carlos Rafael Lara Mendoza, dice todos los días se está trabajando para que no se baje la calidad de educación, y se tiene que abordar en un futuro inmediato.
Así mismo, Carmenza Montañez Torres, vicerrectora de Educación Virtual Universidad de Boyacá, se están concentrando en la competencia del ser, en el entendido del compromiso social.
Reconoce, la pandemia ha llevado a la creatividad, la innovación, a través de los recursos virtuales que llegaron para quedarse que también, a juicio de ella, puede ser humanizadora y manteniendo la competencia.
Cómo recuperar la economía en Boyacá
De acuerdo con Andrés Correal Cuervo, rector de la Universidad de Boyacá, la reactivación de la economía en el departamento estará ligada a una reactivación social y la universidad tendrá que proveer, es decir tener un egresado que la sepa reactivar.
Según Cuervo, se debe promover los consumos locales, es decir circular el dinero dentro del departamento y no fuera de él, así como apoyar las industrias e insiste que será clave la inversión del Estado y las familias en la educación.
Entre tanto, secretaría de Educación de Casanare, Elizabeth Rodríguez, insiste se requiere de facilidad de créditos a para los profesionales, apalancar a los estudiantes, empresarios y sectores como la infraestructura para poderle dar una transformación en medio de la pandemia y en la post pandemia.
“Aunque Casanare sea un departamento rural, debemos tener una educación superior en donde nuestros estudiantes puedan ejercer carreras como robótica, eso no es descontextualizado, debemos estar al ritmo de lo global estamos haciendo esfuerzos en la educación de nuestros estudiantes en competencias específicas en áreas no exploradas”, dijo.
Entre tanto, el secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca, dice que se debe trabajar fuertemente en las provincias para llevar educación secundaria, técnica, tecnóloga y superior a los jóvenes para que sean competentes en medio de las dificultades.
Se debe avanzar en comités universidades- empresas - Estado para lograr involucrar el capital educativo en el sector industrial y productivo del departamento de Boyacá.
José Moreno, secretario de Educación de Tunja, dice que se debe evaluar constantemente el modelo de educación para ver cómo va avanzando, y en esa medida cerrar brechas, entregando conectividad y equipos a los sectores rurales y urbanos menos favorecidos.
Hay que hacer alianzas con el Estado, instituciones y el sector económico para transformar proyectos de vida, con asertividad en Tunja y Boyacá.
Nuevas alternativas para el cambio social, económico y educativo de Boyacá y Casanare
Carmenza Montañez Torres, vicerrectora de Educación Virtual Universidad de Boyacá, dice que se debe comenzar a educar en la felicidad y en la cooperatividad en la que se pueda aportar al otro, pero también teniendo en cuenta la naturaleza, la productividad y el consumo.
“Nuestros departamentos debemos enfocarnos en proyectos turísticos y la agricultura en lo que somos verdaderamente fuertes”, dice.
Por su parte, Andrés Correal Cuervo, se han venido trabajando entre las universidades, varias estrategias para sacar adelante a nuestra ciudad en medio de esta pandemia.
Además, sostiene que se requiere ser más futuristas, previsivos y precavidos, pero además insiste que la educación se debe pensar con aportes desde la investigación en la academia.
Para la secretaría de Educación de Casanare, Elizabeth Rodríguez, la investigación hace falta en la parte humana y desarrollo educativo. “Cada vez deshumanizamos más. Hablamos con la máquina, no necesito más”.
Ante esta situación debe haber más acercamiento, humanización y articulación para atraer a los estudiantes con temas que les gusté, lo estudien y los desarrollen.
Con respecto a las nuevas alternativas para el cambio social, económico y educativo de Boyacá y Casanare, el secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca, dice que la educación es el camino para sacar adelante a los departamentos, con mejores valores, ética y humanización porque en épocas de campañas se pide más ladrillo y cemento. “Tenemos que pensar más en la educación de nuestros jóvenes”.
El vicerrector académico (e) de la Uniboyacá, Carlos Rafael Lara, pareciera que la universidad fuera por un lado y el sector empresarial por otro, pero en el caso de la Uniboyacá se mantienen al tanto de lo que ocurre en los sectores, sin embargo, advierte que en la región hace falta más confianza en lo nuestro.
Lara, insiste que se debe trabajar en conjunto y confianza en beneficio de los niños y jóvenes de la región.
Entre tanto, José Moreno, secretario de Educación de Tunja, dice que la educación debe ser pragmática como un laboratorio de emociones y construcción de esperanza, con las familias volcadas en la educación, porque va más allá de las aulas, y con docentes preparados para el cambio con nuevos paradigmas y lo virtual como un acompañante en ese viaje.