Coronavirus Covid-19

Colapso en laboratorios para procesar pruebas COVID en Pasto

Se disminuyó por ahora el rastreo a conglomerados.

Entre ocho y doce días está demorando la entrega de resultados de pruebas de COVID-19 en Pasto, generando inconvenientes en la oportunidad del resultado.

Anteriormente se tenía un promedio de 24 a 72 horas para la entrega sin embargo, la gran cantidad de muestras que están llegando desde diferentes municipios sumado a la estrategia de búsqueda activa en la capital de Nariño y a la escasez de reactivos tiene prácticamente colapsados los laboratorios.

Algunos privados optaron por no recibir muestras por ahora, mientras logran ponerse al día con la entrega de resultados pendientes.

La situación es compleja, según la subgerente de la ESE Pasto salud encargada de administrar la red pública de hospitales y puestos de salud, como quiera que se afecta la oportunidad del resultado para realizar el cerco epidemiológico de quienes resulten positivos.

La funcionaria dijo que, en esta fase comunitaria de la pandemia, el sistema de salud, recomienda continuar adoptando las medidas de protección relacionadas con el uso adecuado del tapabocas, cubriendo nariz y boca, lavado frecuente manos con agua y jabón, con la técnica adecuada por lo menos 40 segundos, distanciamiento personal, en lo posible dos metros, aislamiento social y evitar las visitas familiares.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir