Orden Público

Clan del Golfo

Policía captura 18 presuntos integrantes del Clan del Golfo

Entre los capturados figuran cuatro presuntos cabecillas de la banda criminal en Sucre.

Policía captura 18 presuntos integrantes del Clan del Golfo

Policía captura 18 presuntos integrantes del Clan del Golfo / Colprensa-referencial (Cortesía)

Hombres del Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía,capturaron 18 presuntos integrantes de la banda criminal Clan del Golfo en Sucre.

Los operativos comenzaron desde la madrugada de este jueves 9 de julio y se desarrollaron en Tolú, Sampues, Corozal, Morroa y Sincelejo.

De acuerdo con el general Fernando Murillo Orrego , director nacional del Gaula de la Policía, en el operativo ,cuyas investigaciones previas demoraron 7 meses, participaron 150 Hombres de la institución.

"Se puede identificar una estructura del Clan del Golfo denominada Héroes del Caribe, quienes a través de sus cabecillas venían generando temor y zozobra en el sector ganadero, el sector agrícola y los comediantes de más de 13 de los municipios del departamento” expresó el alto oficial.

Según el general Murillo los capturados extorsionan y cometían homicidios buscando el control del microtráfico.

Tenían el control total del tráfico de estupefacientes y de igual manera, el cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y agricultores, cuyas cuantías oscilaban desde 1 hasta 100 millones de pesos mensuales.

Según la Policía los miembros de la banda criminal habían adoptado la modalidad de obligar a los finqueros a hospedarlos en sus predios por varios días.

“Eso les permitía generar labores de inteligencia criminal para identificar posibles víctimas de la extorsión, las labores d e inteligencia, de más de un año, llevan a identificar que alias Pito Ronco era el cabecilla principal de esta sub estructura” aseguró el general Murillo.

De acuerdo con el oficial la injerencia de alias Poto Ronco de esta sub estructura del Clan del Golfo era en la Sabana sucreña y el Golfo de Morrosquillo.

“No son realmente ningunas Autodefensa Campesinas Gaitanistas, como se hacían llamar, eran realmente una estructura de delincuencia al servicio del narcotráfico” enfatizó el general Murillo.

Los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado con el fin de extorsión y homicidios.

El Gaula valoró positivamente la actitud de varias de las víctimas de extorsión que decidieron denunciar anónimamente los hechos que permitieron las investigaciones.

Entre los capturados se encuentran los supuestos cabecillas de zona, Javier Palacio Pizarro, alias Pito Ronco, Luis Fernando Villegas Areiza, alias “Valenciano”, Olimpo Pérez Contreras, alias “Olimpo” y Ademir Franco Álvarez, alias “El Chope ”.

La Policía también destaca entre los capturados a alias “Leo” quien había sido capturado por homicidio pero fue dejado en libertad por vencimiento de términos, y según las autoridades, había salido hace una semana . De acuerdo con el general Fernando Murillo desde que salió de prisión está involucrado en tres nuevos homicidios.

Los otros capturados son: John Moreno Díaz, Yovanis Trujillo Moreno, Carmen Donando Guzmán, Gabriel Antonio Urueta, Aldelmir Franco Álvarez, Viviana Galeano González, Shirley Pérez Arboleda, Jairo Castillo Beltrán, Jochimin Flores Salgado, Miguel Gómez Acevedo, Kevin Pereira Flores, Leonardo Arrieta Noble , Alberto Benítez Manjarrez y Ricardo Arroyo Mercado.

Los 18 capturados fueron puestos a disposición ante la autoridad competente, donde tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de extorsión y homicidio.

Foto y Video / Policia Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad