Misterios y creencias

Líderes sociales

"El País está sumido en una guerra" Leiner Palacios, líder social

Aseguró que el actual Gobierno se ha distanciado de la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"El País está sumido en una guerra" Leiner Palacios, líder social

"El País está sumido en una guerra" Leiner Palacios, líder social / Foto Caracol Radio

Cali

Ante las críticas que ha recibido el Arzobispo de Cali, luego de afirmar que el Gobierno Nacional tiene una venganza genocida con los procesos de Paz del ELN y Farc, el líder social amenazado Leyner Palacios, que reside en Cali, apoyó al prelado y aseguro que Colombia está sumida en una guerra.

El secretario general de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, Leyner Palacios, líder social de Bojayá, Chocó, aseguro que el actual Gobierno se ha distanciado de la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en el Gobierno de Juan Manuel Santos y advirtió que vamos por un sendero equivocado.

Con el #YoApoyoAlArzobispoDeCali y #QuePareElGenocidio, la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, que articula a más de 30 organizaciones étnico-territoriales de Pueblos Indígenas y Afrocolombianos, junto con otras organizaciones, firmaron un comunicado en respaldo al Arzobispo de Cali, que aseguro que el actual Gobierno Nacional tiene una venganza genocida con los procesos de Paz del ELN y Farc, logrados en el anterior Gobierno.

Respaldamos las declaraciones de Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali, pues reflejan el sentir y el pensar de nuestras comunidades en la región del Pacífico y de otros lugares de Colombia”, aseguran en el comunicado.

El comunicado

Unidos con el Arzobispo, reiteramos sus palabras.

1. El Gobierno de Duque, y su partido, han sido fieles a su campaña electoral de “hacer trizas el Acuerdo de Paz”, al atacar a los distintos mecanismos allí pactados (la JEP, la Comisión de la Verdad, la UBPD) y debilitar de manera drástica su implementación en materia de reforma rural integral, sustitución de cultivos de uso ilícito, protección de las comunidades, desmonte de estructuras procedentes del paramilitarismo y reincorporación integral de excombatientes de la extinta Farc-Ep.

2. Las comunidades en muchos territorios del Pacífico y Suroccidente que padecen la agudización del conflicto armado están sometidas a un genocidio, como la soportan las dolorosas cifras: desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados más de 460 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, así mismo, 216 excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz. Es notorio el exterminio físico a los pueblos indígenas, reflejado en el asesinato de 167 líderes indígenas durante el gobierno del presidente Duque.

3. El planteamiento de “Paz con Legalidad” es un discurso engañoso, puesto que gobierna la ilegalidad en los territorios de la periferia, incluso con más fuerza. Es clara la negación a aceptar la existencia de un conflicto armado que debe ser solucionado mediante la vía de la negociación. Mientras tanto, hay una suerte de venganza contra nuestros territorios que seguimos apostando a la paz negociada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad